Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, octubre 15, 2008

ACERCA DE PLUMAS PROPOSITIVAS

La gran poeta mexicana Leyla González desde Monterrey, Nuevo León México me ha pedido que continúe con la difusión de su Gran Proyecto "PLUMAS PROPOSITIVAS", como una forma, aunque sea mínima, de poder producir cambios positivos en este mundo en que día a día se acentúa alarmantemente la pobreza y la extrema pobreza, en beneficio de algunos pocos que detentan el Poder y las Riquezas. Plumas Propositivas ya ha sido planteada en varios estados mexicanos y ha sido recepcionada con entusiasmo en los lugares en que ha sido expuesta. Pero si se quiere cambios reales y efectivos, ella debe multiplicarse no sólo a los otros estado mexicanos, sino también en todo el mundo. "Los pobres y desamparados lo agradecerán"

Extraigo acá en este mi Blog, su propuesta, como una manera de seguir difundiéndola, para que todo aquel que pueda contribuir a su noble causa haga algo al respecto en sus respectivos países, en que su réplica puede, ser la manera más efectiva de lograrlo.

"Plumas propositivas

Invita a usar la pluma para servir
Convocatoria a todos los poetas y escritores del mundo a participar en una cruzada literaria propositiva y así coadyuvar a erradicar los dolores que padecen los hermanos marginados de cada país.
De acuerdo a las circunstancias sociales que cada escritor padezca en su lugar de origen, desarrollar una política que establezca un verdadero compromiso con ellos mismos y con la sociedad y donde los dolores de sus iguales sean la prioridad en su desarrollo como tales.

De igual forma y tal vez con más intensidad, a los poetas ya que éstos gozan de una sensibilidad privilegiada.

Siempre he comentado una preciosa frase donde se puede apreciar la intensidad con que se describe al poeta “El poeta va por la vida sin piel” de: (Arnulfo Vigil).
Por la realidad que sustenta esa frase, podemos aseverar que es al poeta a quién más le duele el dolor humano, razón más que suficiente para darnos cuenta del serio compromiso que éste lleva a cuestas.

De nada sirve escribir nuestras fantasías, amores desamores y festejando nuestra propia pluma o unos a otros, cuando el hambre carcome las entrañas de tantos hermanos en desgracia o ¿Cómo queremos que escuchen nuestro protagonismo cuando éstos, andan por las calles buscando el pan de cada día?
Unámonos en aras de una sociedad más humana y más justa.

“PLUMAS PROPOSITIVAS DE NUEVO LEON”
DIRIJE SU MENSAJE AL MUNDO


Esto es solo una avanzada literaria que esperamos tome forma con las “Plumas humanistas de cada lugar.

El objetivo de “PLUMAS PROPOSITIVAS” es:
Promover toda iniciativa que conlleve un alto sentido de responsabilidad moral, ética, social y cultural en aras de apoyar a la solución de los graves problemas sociales que nos aquejan.
Con esta intención, se extiende una invitación a toda persona con vocación humanística y afinidad a la pluma, a formar parte de esta avanzada literaria que no tiene otro fin que colaborar a elevar la calidad de vida de nuestros hermanos de patria.

OBJETIVOS:
Hacer continuos debates con escritores locales en torno a la problemática social que envuelve su lugar de origen y darles seguimiento hasta que su voz sea escuchada.
Para el caso, se requiere formar una sociedad A.C. y un consejo de análisis interno, que detecte con toda eficacia las propuestas que hagan los ciudadanos y las que sean consideradas realizables, pasarlas a las instituciones adecuadas con el fin ponerlas en práctica y darles seguimiento, bajo la vigilancia de dicho consejo
Esta iniciativa parte desde el punto de vista, que las ideas del pueblo sean tomadas en cuenta y sus gritos sean escuchados.

Dentro de las prioridades de “PLUMAS PROPOSITIVAS” está el poner especial atención a nuestros jóvenes valores, abriendo más espacios con nuevas oportunidades para que ellos a su vez, sean portadores de esta iniciativa.

PLUMAS PROPOSITIVAS” desarrollará programas donde se planteen los problemas sociales prioritarios, por medio de Foros y Paneles donde se exponga cada problema en todas sus etapas con información detallada, verídica y filmada si es posible, desde el inicio y evolución hasta el momento en que se hace la exposición.
La idea de detallar el problema en cuestión, es mostrar los dolores sociales sin maquillaje.

Ejemplo: el exponer con datos verídicos e imágenes, la forma de cómo viven, hacinados en un lugar, por demás deplorable y marginados por la sociedad, nuestros hermanos infectados con el síndrome de Inmune Deficiencia.
O la verdadera forma de vida de un joven drogadicto consumado y sin esperanzas de vida.

O de que manera afecta emocionalmente a los jóvenes recién egresados, el no conseguir un empleo.

No se diga el vía crucis de las madres solteras.
La prostitución infantil, que está dañando muy fuerte a la niñez.
La contaminación ambiental.

La corrupción que a todos nos pega.

Y no terminamos, pero… si nos cruzamos de brazos y no comenzamos; ni siquiera inteligencia se necesita para adivinar lo que sigue.

Esto se hará con el fin de tocar fondo en los dolores sociales y concientizarnos de la importancia que demanda nuestra participación.

En esta iniciativa, se ha sentido el apoyo de estudiantes y egresados del ITESM de La UANL de otras universidades e instituciones educativas y esto, solo habla de un grito de auxilio, generado por la preocupación y el temor.

La idea de “PLUMAS PROPOSITIVAS” ha sido planteada en congresos y conferencias en varios estados como: Nuevo León, Guerrero, Tijuana Bja. Cal. Guadalajara y ha sido capturada con entusiasmo por los asistentes.

Esta avanzada literaria, nació en Nuevo León México, ojalá sea en esta tierra donde se consoliden estas sanas intenciones y llegar así a inaugurar el 2007 nuestro Foro de las Culturas con una sociedad mas humana y digna de un estado como Nuevo León.

Leyla A. González Tamez
hamseleyla@hotmail.com
hamseleyla@yahoo.com

Página Web: http://www.paginasprodigy.com/hamseleyla/ "


También traigo acá la presentación que hice en Monterrey en Octubre del año pasado, cuando Leyla me invitó tan gentilmente a participar en la presentación del Proyecto en el marco de la XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO efectuada en Monterrey y con el auspicio del Instituto Tecnológico de Monterrey.

PLUMAS PROPOSITIVAS

Así como el pensamiento precede a la palabra, ésta precede a los hechos.
Es con la palabra que el hombre de letras podrá decidir el futuro de éste en la Humanidad. Estoy plenamente convencido de ello.
Con la palabra, ya sea en verso o en prosa, es con la que se puede proyectar la vida del hombre en una sociedad más justa, más solidaria y más armónica, en la que la riqueza se pueda distribuir de la mejor manera posible. ¿Utopía?. Quizás no, pues cuando el hombre ha transitado toda su vida por el mundo de los valores, la Verdad y la Belleza, éstos se internalizan en él y según los antiguos sabios orientales puede llegar a ser un VERDADERO HOMBRE, en el más amplio sentido de esta expresión.

Lo anterior es una pequeña reflexión que me motivó mi querida amiga y Poeta Leyla González Tamez, cuando me hizo conocer su Propuesta de “Plumas Propositivas”, proyecto cuyo objetivo es el de poner a los escritores al servicio de la sociedad, aportando propuestas efectivas y concretas a través del uso de su pluma para buscar soluciones a los problemas del hoy. Como muestra de lo anterior es que al reflexionar en el tema, irrumpió desde mi interior, como una urgencia interior, el texto poético “Oda a la conciencia”, que es el que les presentaré a continuación.

Mi intención y deseo, no sólo es que su proyecto se haga una verdadera realidad en todas las regiones de su querido país mexicano, el vuestro (también querido para mi), sino que trascienda las fronteras americanas, hispanoamericanas y por que no decirlo a las de todo el mundo.

Monterrey México, 19 de Octubre de 2007-10-29

Lionel Henriquez Barrientos.

Finalmente y como una forma de incentivar a escritores y poetas del mundo a sumarse a este Gran Proyecto, incluyo un par de poemas en relación a "PLUMAS PROPOSITIVAS", en que el primero ya lo había publicado en este mismo blog hace un tiempo atrás.

ODA A LA CONCIENCIA

Regiomontano, amigo, levántate, despierta,
inclina la pluma a tu mundo y al que te rodea
escribe en pancartas, sábanas o en tu propio pecho.
Propón lo que deseas para el bien de hoy, del mañana
de los habitantes que desde la silla entre las montañas
miran al horizonte por donde caminarán sus hijos
orgullosos de sus ancestros
aztecas, olmecas, totonacas, mayas y españoles.

El mundo globalizante, hoy lo gobierna el dios dinero
con acólitos banqueros, comerciantes, industriales
profesionistas, que han huido de sus casas,
silos de trigo y maíz del espíritu,
valor de abuelos
constructores a pulso de lo que hoy tienen
abandonando a su suerte, padres hijos y hermanos.

Súbete a la cima, conversa con tus hermanos
sé su confidente, escucha sus peticiones
escribe sus oraciones junto a las tuyas
haz un decálogo en tablas escritas
con la sangre de tus emociones,
la fuerza de tus palabras
para rezarlas
en templos de luz
con la voz de un Salomón del mañana.

Dios y la virgen de Guadalupe los escucharán.

DROGADICCIÓN (Soneto)

Oscuros comerciantes esmirriados
en callejuela como gabinete
le exigen entregar el gran billete
a cambio de su vicio enmascarado.

Se quedará con ojos muy cerrados
de espaldas apretando ramillete
vestido con su traje de banquete
por hábito a la droga prolongado.

Madera en los costados, soledad,
los ojos hollarán en la humedad
sus pasos no podrán calzar las huellas.

La vida y el sentir sin ansiedad
requieren no matar la realidad
y menos caminar en las estrellas.

P.S. Cualquier idea o comentario que permita enriquecer este proyecto, como también cualquier novedad que pudiera haber en algún rincón del planeta y que tenga que ver con él, agradecería me lo hicieran llegar a mi correo: lhenriqu@uach.cl , o bien simplemente por este medio. De antemano doy las gracias a quien lo pudiera hacer.

Valdivia, Chile, 15 de Octubre de 2008

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger