Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

lunes, enero 15, 2007

Prólogo a un Libro de cuentos



El escritor colombiano Mario Ramón Mendoza M. ha publicado en los primeros días de enero de este año que recién comienza, en Barranquillas, Colombia, la segunda edición del libro de cuentos, "Misteriosas aventuras de Villanueva" de su autoría. Para esta edición me pidió se lo prologara, lo que hice con mucho agrado. Publico en éste, mi blog dicho prólogo y a quienes se interesen en el libro y lo quieran adquirir o ponerse en contacto con el autor, les dejo su dirección electrónica: marioramonm@hotmail.com




PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION


Mario Ramón Mendoza mi amigo en el ciberespacio, este nuevo mundo que acerca realidades a través de la virtualidad, me ha solicitado que escriba algunas palabras como prólogo a éste, su libro de cuentos “Misteriosas Aventuras de Villanueva”, a lo que he accedido con agrado, pues el mensaje mismo, los personajes, la ambientación y las acciones que en él ocurren y que Mario Ramón trasunta con una pluma que recoge toda una fértil imaginación y la plasma en su cuento, se relacionan con todo pueblo mestizo de esta Latinoamérica en que vivimos y nos desenvolvemos ya sean habitantes de America del Norte, Centroamérica o Sudamérica. Es importante destacar también, que en la atmósfera y ambientación del relato, referente a los planos físicos, sicológicos y sociales en que se desarrolla, se observan personajes y situaciones, los cuales podrían ser también de cualquier lugar de nuestra América o de mi propia tierra campesina a lo largo y ancho de Chile y que de algún modo pueden corresponder con los hábitos y costumbres de este mestizaje del que somos legítimos integrantes y hereditarios los de nuestra querida tierra americana. Y quizás por eso mismo al pensar en los cuentos y leyendas de mi tierra chilena, en particular aquellas que provienen de la Isla de Chiloé, por nombrar alguna región de mi país, que he leído y que ya son parte de mi acervo cultural, es por lo que me he incentivado a escribírselas.

Más que entrar mis pasos por el libro para entregar mis propias palabras acerca de él, cosa que no sería conveniente para el lector, que tienen seguramente una mejor visión del cuento que la mía, prefiero referirme a lo general y así al menos, tratar sólo de salir en la primera parte de su camino, como una forma de acompañarlo por unos instantes y así acercarlo para que camine con sus propios pasos por los doce capítulos que lo completan haciéndolo un todo.

Es precisamente adentrándose en el universo de este cuento, como se podrá apreciar que la realidad y la fantasía se confunden a través de un realismo mágico, que ocurre entre niños habitantes de Maracayo, un pueblo ubicado en la ciénaga de Betancí, de la oriunda Colombia del autor, y el sobrenatural indígena Villanueva, personaje que es traído a petición de ellos, por la bruja más vieja de la comarca, desde una especie de mundo de los espíritus a sus presencias, para que les relate con su propia voz las historias y leyendas de sus antepasados y al mismo tiempo poder disfrutar de su presencia, la que sólo a muy pocos niños elegidos de tiempo en tiempo se les ha dado a conocer.

El lector podrá disfrutar desde un principio la lectura de este cuento, que tiene un muy buen hilo conductor y en el que por momentos la prosa que usa su autor, se transforma en prosa poética. Prosa en que usa variadas imágenes, metáforas e incluso canciones y otros recursos propios de su estilo, no sólo en las maravillosas aventuras que se suceden con la llegada de este pequeño y moreno personaje indígena, sino además en las informaciones que este singular hombre entrega a los niños, de algunos acontecimientos ocurridos en la ciénaga de Betancí acerca de los ancestros de sus aldeanos. Estos últimos sucesos, incluso desligados de la variable tiempo, en el que siempre está presente un toque de magia, como son los casos, del como llega él a la aldea en una rosa de cristal, o como las que se dan, cuando un toro se transforma en un perro, ante la mirada incrédula de los adultos, pero no ante la de los niños que siempre observarán y sentirán lo que no pueden hacer los adultos o, también como aquella en que los niños visitan otro mundo llevados a él por este maravilloso Villanueva. Destacando de este último suceder, que es un mundo que lo habitan, entre otros, hormigas supersabias y de inmenso tamaño, viaje que acontece ante la mirada estupefacta de los adultos, quienes tienen la posibilidad de observar algunas situaciones, en ese mundo que visitan los niños, a través de los ojos de este encantador personaje y en en el que se acontecen pasajes llenos de mágica fantasía.

Fiel a mi propósito, el de entregar sólo algunas generalidades de mi caminar por el cuento, sólo me resta destacar algunos otros elementos que pueden ser de importancia para la lectura de un lector que le interese llevar su imaginación a una lectura no lineal del texto. Ella tiene que ver con la interpretación misma de él y que corresponde a la trasmisión de un mensaje simbólico que el autor consciente o inconscientemente hace desde su mente objetiva y también desde la subjetiva. La que por un lado se relacionan con un mensaje valórico y por otro el de llamar la atención del lector en cuanto a cuál o hasta dónde llega la verdadera realidad en la cultura heredada del mundo y en particular en la de los pueblos latinoamericanos, ambos mensajes humanos universales.


Valdivia, Diciembre de 2006


Lionel Henríquez Barrientos
Universidad Austral de Chile
Valdivia Chile.

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger