Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, octubre 18, 2006

HOMBRE, CIENCIA Y LEYES CIENTÍFICAS.

Una aproximación a las definiciones y comentarios acerca de los conceptos “Hombre”, “Ciencia” y “Leyes científicas" que entrega el Diccionario Filosófico (*)


1. HOMBRE, su concepto.

i) Definiciones que se sirven de la confrontación entre el Hombre y Dios.

Éstas son de naturaleza religiosa o teológica, pero también pueden encontrarse en doctrinas que nada tienen que ver con lo religioso o lo teológico. Todas éstas se formulan a partir del dicho del Génesis : Díjose entonces Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Una de las muchas conceptualizaciones que da Abagnano es la de Spinoza, que al respecto decía: “La esencia del hombre está constituida por ciertas modificaciones de los atributos de Dios”.

ii) Definiciones que expresan una característica o una capacidad que se considera propia del Hombre.

De éstas la más conocida es aquella según la cual el Hombre es animal racional.
También se considera en este tipo de definiciones aquella que define al Hombre en su naturaleza social: “El que no puede entrar a formar parte de una comunidad o el que no tiene necesidad de nada, bastándose a si mismo, y no es parte de una ciudad: o es una bestia o un Dios” (Aristóteles). En esta última, racionalidad y politicidad están estrechamente ligadas.
El hombre tiene como una característica constante la de Homos-faber (Bergson).

iii) Definiciones que expresan como propio o inherente del Hombre, su capacidad de autoproyectarse.

Al respecto el Diccionario Filosófico cita, entre otras, la concepción de Kant: “La razón en una criatura es el poder de extender, más allá de los límites naturales, las reglas y los fines del uso de todas sus actividades y no conoce límites a sus decisiones. Pero la razón no obra exclusivamente, sino que procede por tentativas, mediante el ejercicio y aprendiendo, para elevarse poco a poco y pasar de un grado de conocimiento a otro”. De lo anterior Abagnano deduce que Kant considera, que sólo a a través de la historia de la especie humana sobre la Tierra, puede el Hombre realizar su naturaleza, que es la libertad de autoproyectarse con su razón y especialmente de proyectar para sí una sociedad civil fundada por completo en el derecho.

2. CIENCIA, su concepto. (*)

Es un conocimiento que incluye, en cualquier modo o medida, es una garantía de la propia validez. Lo opuesto de la Ciencia es la opinión, caracterizada precisamente por la falta de garantía acerca de su validez.

Las diferentes concepciones de la Ciencia se pueden distinguir conforme con la garantía de validez que se les reconozca. Esta garantía puede consistir:

- En la demostración. Entre éstas se tiene el ideal clásico de la Ciencia, en el que ella garantiza la propia validez demostrando sus afirmaciones, o sea estructurándolas en un sistema o en un organismo unitario en el cual cada una de ellas sea necesaria y ninguna pueda ser dejada de lado, agregada o cambiada. Entre estas concepciones están la Aristotélica, en la cual, Ciencia es conocimiento demostrativo, la doctrina de Descartes, según la cual todo el saber humano está organizado sobre el modelo de la aritmética y de la geometría, la de Spinoza, que denominó Ciencia Intuitiva a la extensión del método geométrico a todo el Universo, extensión mediante la cual “este conocimiento procede desde la idea adecuada de la esencia formal de ciertos atributos de Dios hasta el conocimiento adecuado de la idea de las cosas”, la de Kant, según la cual “la unidad sistemática es, en primer lugar lo que hace de un conocimiento común una Ciencia, es decir, de un simple agregado hace un sistema”, donde sistema, según él, se debía entender como “la unidad de múltiples conocimientos reunidos bajo una única idea y, la doctrina de Hegel, “la verdadera forma en que existe la verdad puede ser sólo su sistema científico”.

- El fundamento de la concepción descriptiva, es la distinción entre la anticipación e interpretación de la naturaleza; esta última consiste en conducir a los hombres frente a los hechos particulares y a sus órdenes”. Newton estableció esta concepción oponiendo el método del análisis al método de la síntesis, donde esta última consiste “en considerar que las causas han sido descubiertas, en colocarlas como principios y en explicar los fenómenos partiendo de tales principios, considerando como prueba esta explicación”. El análisis en cambio consiste en “hacer experimentos y observaciones, en obtener conclusiones generales por medio de la inducción y en no admitir en contra de las conclusiones objeciones que no resulten de los experimentos o de otras verdades ciertas. D’Lambert, excluyó de la física las conjeturas e hipótesis vagas, o por lo menos de concederles solamente lo que valen y someter esta Ciencia sólo a las experiencia y a la Geometría. Al mismo tiempo declaró inútil el espíritu del sistema, tanto para la Ciencia como para la Filosofía al respecto decía “todas las ciencias reducidas, en lo posible a los hechos y a las consecuencias que de ellos se puedan deducir, nada conceden a las opiniones, excepto en el caso de no poder ser evitadas”.Braithwite en 1953 afirmó: “El concepto fundamental de la ciencia es el de la Ley Científica y la finalidad fundamental de la ciencia es el establecimiento de leyes”. Para comprender de que modo obra una Ciencia y de que modo suministra explicaciones de los hechos que investiga, es necesario comprender la naturaleza de las leyes científicas y el modo de establecerlas.

- Una tercera concepción es la que reconoce como única garantía de validez de la Ciencia, su Auto-corregibilidad. Al respecto Morris R. Cohen dice: “Podemos definir la Ciencia como un sistema auto-correctivo…La Ciencia invita a la duda. Si puede desarrollarse o progresar no es solamente porque sea fragmentaria, sino también porque ninguna proposición suya es, en si misma, absolutamente cierta y, así el proceso de corrección puede obrar para encontrar pruebas más adecuadas. Pero es necesario anotar que la duda y la corrección siempre están de acuerdo con los cánones del método científico y de tal manera, esta última es su nexo de continuidad”.

3. LEYES CIENTÍFICAS.

Son aquellas por medio de las cuales se rigen los fenómenos y, deben ser tales que sean capaces de predecir acontecimientos futuros. Éstas deben estar basadas en métodos que se contraponen al azar y se usan dependiendo de las realidades, ya sean del macro o microcosmos, que se deseen conocer; éstos pueden ser: Método Dialéctico, consistente en suprimir las contradicciones en el proceso de la naturaleza o de la historia, y en los argumentos lógicos y en subsumirlos en totalidades; con ello se niega la posibilidad de sustancias o principios independientes entre sí; método logístico. Método Logístico, que consiste básicamente en afirmar la existencia de principios (causas, leyes, signos, etc.) y en deducir a partir de ellos el resto. Y Método de Indagación, el cual usa una pluralidad de métodos, cada uno de ellos adecuados a su objeto, área o ciencia, con atención principal a los resultados obtenidos y al progreso del conocimiento.


Valdivia, Septiembre de 1988.







(*): ABAGNANO, N. Diccionario Filosófico. Ed. Fondo de Cultura. México. 1963.

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger