Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

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martes, noviembre 15, 2005

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lunes, noviembre 14, 2005

LA ESCUELA PITAGÓRICA


LA ESCUELA PITAGÓRICA


Es abundante la bibliografía respecto a Pitágoras y su escuela. Mi interés se centra fundamentalmente en algunos aspectos que considero de utilidad y que he extraído de los libros escritos por "Matyla Ghyka" y "Eduardo Schure". Ghyka, matemático antes que nada, desde su perspectiva profana, entrelaza con maestría los Misterios Egipcios, los Colegios de Artesanos, la Escuela Pitagórica, los Esenios, los templarios, los Jesuitas, y la Fracmasonería, entre otras instituciones que también analiza. Todas, de acuerdo a Ghyka, instituciones selectivas y basadas en la fraternidad, desprendiéndose de todo lo dicho por él, que sus objetivos son similares y a veces distintos, al punto de ser encontrados.

PITAGORAS Y SU ESCUELA

Hay épocas de la historia de la humanidad, que se caracterizan por los estadios de desarrollo de algunas disciplinas del conocimiento. Así por ejemplo, el Esoterismo tiene su gran florecimiento en el siglo VI A.C., con Lao-Tse y Confucio en China, Buda en India, Zoroastro en Persia, Pitágoras en Grecia, y visionarios como el Rey Numa (Fundador de Roma) en Italia, quien ordenó la instalación de Colegios de Artesanos.

Pitágoras nace al decir de algunos en Sidon, Fenicia, al de otros en la isla de Samos y en opinión de de unos terceros en la isla de Delos, ambas islas en el mar Egeo, entre los años 590 y 570 A. C. (47ª Olimpiada). Hijo de Mnesario, grabador de metales y joyero y de una bella mujer llamada Parthemis.

Desde niño se caracteriza por su moderación, sentido de justicia y por su gran pasión Intelectual.

En aquella época era costumbre seguir los consejos de los vaticinios de los oráculos de los sacerdotes y como uno de ellos le había profetizado "que sería útil a todos los hombres, de todos los tiempos", sus padres buscaron la mejor educación que pudieron darle. Así a los 17 años lo enviaron a terminar su educación en Egipto, donde después de haberse iniciado en los misterios de Isis y Osiris, se le entrega la sabiduría albergada por los sumos sacerdotes, por miles de años. Ésta consistía esencialmente en Astronomía, Cosmogonía y la visión del mundo espiritual con su ordenamiento tanto en lo estático, como en lo dinámico.

Según cuenta Jámblico, su formación en Egipto duró 22 años, tras los cuales alcanzó el grado de Sacerdote Egipcio. Después de este período volvió a Grecia , donde se encontró con la tiranía de Polícrates, esto lo llevó a irse a radicar en Sicilia (529 A.C.), ciudad en la que funda su célebre escuela. Esta tenía no sólo como objetivo enseñar la Doctrina Esotérica a un círculo de discípulos elegidos, sino también aplicar sus principios a la educación de la juventud y a la vida del estado. Con ello intentaba, en una segunda intención, transformar poco a poco la organización política de las ciudades, a imagen de su ideal político religioso (la orden constaba de una secta religiosa, de una escuela filosófica y de un club político). Su enseñanza tuvo tal éxito, que sus discípulos se apoderaron del poder político, primero en Crotona (Liga Crotoniana) y luego lo extendieron a otras ciudades y por una gran parte de Grecia (Sybaris fue una de ellas).

Pitágoras tenía 60 años cuando se casó con Theana, una discípula (la escuela tenía una sección dedicada a la educación de las mujeres), la que le dio dos hijos, Arimnestes y Telaugues y una hija llamada Damo.

Después de una labor fructífera muere hacia el año 500 A.C. a la edad de 90 años, quedando Theano al centro de la Orden y Telaugues como uno de los encargados de transmitir las enseñanzas de su padre.

La dominación política pitagórica perduró hasta el año 450 A. C., época en que hubo revueltas populares en todas las ciudades en que ellos tenían el poder y casi todos los miembros dirigentes de la secta, asediados por la plebe en Metaponto, perecieron en un inmenso incendio. Entre los que pudieron escapar de la destrucción se cita al filósofo Filolao de Crotona, quien fue acusado de vender, al tirano Dionisio de Siracusa, los libros secretos de la enseñanza de la Escuela Pitagórica, libros que según Diógenes de Laercio, Platón se habría procurado de inmediato, y a Lysis que fue a radicarse a Tebas. También entre los que escaparon estuvo, Arquitas de Tarento, quien fue discípulo de Filolao y uno de las grandes matemáticos de la antigüedad y que tuvo el mérito de reconstruir un estado pitagórico. Platón, debido a su relación con él, le debe su iniciación en las doctrinas pitagóricas.

Con respecto a la vida y obra de Pitágoras que he comentado anteriormente, puedo añadir, siguiendo a Matyla Ghyka, "que es probable que haya sucedido, pero en el siglo IV A.C. Aistógenes de Tarento, discípulo de Aristóteles, elaboró la leyenda de Pitágoras y por razones de simetría imaginó sus viajes a Fenicia y Caldea".

La Escuela pitagórica subsistió en las sombras hasta el siglo II A. C., época en la que resurge en Alejandría como la Escuela Neopitagórica. Esta perdura hasta el año 52 D.C., año en que el emperador romano Augusto Cesar la destruyó por orden del Senado Consulto, disposición debida fundamentalmente al secreto en que la Orden se desenvolvía (lo mismo hizo con los Colegios de Artesanos).

Con posterioridad al siglo I D.C., la escuela vuelve a reorganizarse tanto en Occidente como en Bizancio, no actuando ya en el terreno político, lo que hace difícil determinar cuando desapareció, al menos de nombre, si es que así sucedió.

LA ESCUELA PITAGORICA

La escuela seleccionaba sus adeptos, los que eran sometidos a observación durante un período de tiempo, en cuanto a si verificaban las cualidades morales requeridas por la Orden y para determinar si ellos estaban deseosos o no de adquirir la sabiduría, aunque alcanzarla fuese una empresa ardua y sacrificada.

Esta Escuela era una Institución Iniciática, Filosófica, Etica, Religiosa y con un Corpus Científico, ligado en su conjunto por claves matemáticas, que condensan las relaciones invariables y los principios comunes a estos dominios.

Estaba organizada en cuatro grados iniciáticos y sus discípulos se desenvolvían en base a la fraternidad, que se entendía como un sentimiento intermedio entre lo que llamamos amistad y el amor.

1. Primer Grado (Preparación, Neófitos)

Este grado duraba entre 2 y 5 años, en los que el discípulo aprendía a través del silencio, que la palabra era oro en sí misma y no podía ser malgastada. "El neófito sólo escuchaba con atención la palabra de parte de sus maestros, quienes los instruían en los conceptos de la Moral, Tolerancia para todos los cultos, unidad de las religiones en la Ciencia Esotérica y sublimación de la Virtud". Además se exaltaba el amor por la familia, el respeto a la mujer y la veneración a sus padres, que simbolizaban también los dioses sobre la Tierra. El amigo, debía simbolizar el otro yo, y ser también motivo de veneración.

A través de los Versos Dorados, verdaderas máximas pitagóricas, el novicio captaba a la divina Psiquis –el alma humana- ¿De dónde viene el alma?, ¿A dónde va?, ¿Por qué ese sombrío misterio de la muerte? Esas y otras interrogantes se formulaba el novicio, el que debía callar y escuchar a sus maestros. Debía vencer sus pasiones y adoptar la castidad en todos sus actos. El matrimonio era considerado como SANTO por Pitagóras; pero añadía NO CEDAS A LA VOLUOPTOSIDAD MAS QUE CUANDO CONSIENTAS EN SER INFERIOR A TI MISMO

2. Segundo Grado (Purificación)

En este período, el iniciado, develaba la Mitología a través del estudio esotérico de los números de la psiquis.

"En este grado se comprendía que los números no eran una cantidad abstracta, sino la virtud intrínseca y activa de Dios frente a la armonía Universal".

El adepto guiado por sus maestros, observaba los principios de su propia inteligencia antes de aplicarlos al mundo exterior.

Así el Uno, era Dios, era la Mónada, el mundo increado y creado. Dios y la naturaleza considerados como un todo completo.

El Dos o la Dúada simbolizaba la facultad generadora de la Mónada, era el LOGOS de los hindúes, el VERBO de los cristianos. Fue el que engendró el mundo. Considerado en su unidad Dios reúne un principio masculino, la MONADA, y uno femenino la DUADA. Simboliza la Ley de la Naturaleza; lo masculino y lo femenino, la luz y la sombra, el día y la noche, etc.

El TRES o TRIADA era la expresión del mundo o Macrocosmo, expresión de la Divinidad en el espacio y el tiempo. Tenía tres principios elementales: Espíritu, Vida Sensible y Materia. El hombre está constituido por estos tres principios.

En el CUATRO o TETRADA se encontraba el principio de las Ciencias, la Ley de los Seres, Modo de Evolución y la Razón de las religiones diversas y de su Unidad Superior. Era la CLAVE UNIVERSAL. La infinidad de seres es producido por las combinaciones de Materia, Alma y Espíritu, que bajo el Impulso Creador de la Unidad Divina, el Cuarto Elemento, las concentra y las anima.

El CINCO o PENTAGRAMA, era el símbolo del hombre. Se representaba como un hombre de pie, con sus brazos y piernas abiertas, inscrito en una circunferencia. Era el símbolo de reconocimiento entre ellos.

El SEIS y los números siguientes tenían su interpretación, pero por lo suscinto de este escrito, sería extenderse demasiado y se perdería el objetivo de éste.

3. Tercer Grado (perfección)

Con el estudio a través de los símbolos esotéricos de los Números y de la Psiquis, los discípulos se embebían en el hecho, que es en la inteligencia y con ella, que la Verdad se irradia sobre los tres mundos, haciéndolo pasar, desde el mundo exterior (Exotérico) hacia el interior (Esotérico). Se estudiaba la Cosmología. Es decir, con lo anterior se despertaba la conciencia, para que el alma se volviera a sí misma, observando todas las vidas y todos los mundos (pasado, presente y futuro, unidos en la Eternidad). "CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERAS EL UNIVERSO DE LOS DIOSES", era la máxima. Se llegaba así al estudio y conocimiento de la Transmigración de las Almas, por cuerpos sucesivos hasta la Mónada, donde el hombre es el último estadio del proceso.

4. Cuarto Grado (Epifanía del Universo o Vista desde las Alturas)

En esta etapa se desarrollaba la voluntad, para que la Verdad penetrara en lo profundo del ser del discípulo y éste se pudiera proyectar en la práctica de la vida. Aquí, el necesitaba, según Pitágoras, realizar la Verdad en Inteligencia, la Virtud en el Alma y la Pureza en el Cuerpo. En este grado el adepto debía desarrollar potencialidades superiores (que hoy las llaman Facultades Parasicológicas). Es decir, debería llegar a ser un Hombre Evolucionado (Al decir de Jesús de Nazareth: Hijo del Hombre).

Citando a M. Ghyka: "En este grado los hombres, según Pitágoras, se clasificaban en cuatro grupos de acuerdo a su grado de evolución.

1. Instintivos. Desarrollo de la inteligencia en el Mundo Físico.

2. Anímicos o Pasionales. Su inteligencia radica en el alma, que viven ideas relativas, modificadas por pasiones y ceñidas por un horizonte limitado.

3. Intelectuales. La inteligencia radica en la razón. La voluntad ha adquirido el hábito de obrar sobre el intelecto puro.

4. Adepto o Grandes Iniciados. "La inteligencia tiene el poder sobre el alma."

LA ESCUELA PITAGORICA Y SUS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

En alguna medida existen y existirán instituciones que son depositarias de la herencia de otras que existieron en el pasado y que fueron a su vez influenciadas por la Orden Pitagórica. Por otro lado, hubo instituciones que también adoptaron elementos de la Escuela Pitagórica y algunas de ellas han estado relacionadas, hasta por objetivos encontrados o contrapuestos, uno de estos casos es la Orden Jesuita (al decir de Matyla Ghyka)

Todas estas instituciones eran eminentemente Selectivas, Iniciáticas, Eticas, Religiosas o Filosóficas u Operativas, basadas todas ellas en el Secreto y la Fraternidad. Cultivaban la Tolerancia, la Igualdad, la Libertad, la Justicia, y la Equidad, al menos en cuanto a sus miembros se refiere, formando a sus adeptos en base a Sistemas Educativos Simbólicos, fuente primigenia de docencia, entre los cuales cabe destacar los Rituales que en ellas se practican. Es así por ejemplo, que en las instituciones operativas dedicadas a las construcciones, tenían como uno de sus objetivos el estudio de los símbolos aritméticos y geométricos (Sucesión de Fibonacci, la Proporción Aurea o Divina, el Número de Oro, entre otros). Con estos estudios intentaban develar Leyes Universales, como la Estética de las Proporciones en la Naturaleza, la que intentaban plasmar en sus construcciones, buscando copiar, en alguna medida, la belleza del Mundo Natural que los rodeaba. Otros intentaban develar las Leyes para responderse preguntas cruciales, como ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos? Preguntas esenciales para quienes desean tener un mayor crecimiento intelectual emocional y espiritual.

De todas estas instituciones que M. Ghyka analiza y entrelaza, sólo me referiré a algunas.

1. Colegio de Artesanos

Estos fueron fundados por el Rey Numa en Italia alrededor del siglo VI A.C. Abarcaban todo lo relacionado con la artesanía, incluyendo en ello la construcción.
Se desarrollaron sin problemas hasta el siglo I D.C. en el que Augusto César prácticamente los disolvió. Posteriormente en el siglo II D.C. lograron reagruparse y se desarrollaron sin problemas hasta el siglo XIX. De la Escuela pitagórica adoptaron, posiblemente, la Fraternidad, el Código del secreto y el estudio de las Matemáticas, como fuente de investigación de las leyes naturales, especialmente la Geometría, base y sostén de la Arquitectura.

2. Caballeros Templarios

De la Escuela Pitagórica, de los Colegios de Artesanos y de otras fuentes, esta Institución tomó sus principios. Fundada por Hugo de Pyens y 8 caballeros, en el año 1118, se organizaron en base de la preparación intelectual, espiritual, secreto absoluto, disciplina y ritual al servicio de una idea.

Fueron destruidos por Felipe el Hermoso con la anuencia del Papa Clemente V el 13 de Octubre del año 1307. Felipe arresta a todos los Templarios de Francia y desde ese momento comienza el proceso de destrucción que termina el 18 de Marzo del año 1314, con el suplicio de Jacques de Molay, Gran Maestre del Temple. Molay desde la hoguera, negando las acusaciones de las que fueron víctimas, predice la muerte del Rey y del Papa, para ese mismo año, lo que efectivamente sucede. Clemente V muere el 20 de Abril y Felipe el 29 de Noviembre. Entre sus acusaciones estaba la de haber copiado los ritos secretos de las sectas religiosas de Siria y Egipto, con quienes mantuvieron contacto. Tenían tres grados: Criados, Escuderos y Caballeros. En lo que respecta al Gran Maestre de los Templarios, "su recuerdo está especialmente asociado a las Asociaciones de Compañeros (Compagnonnage), y que, a base de ceremonial iniciático secreto, signos, palabras de reconocimiento, etc., los agrupó en la defensa de sus intereses contra los privilegios y la creciente tiranía de los maestros, sostenidos por la autoridad real y eclesiástica" (Ghyka, Los Ritos, 1978).

3. Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas)

Fundada por Ignacio de Loyola el 15 de Agosto de 1534, basada esencialmente en la obediencia y el secreto. Su estructura, al momento de su fundación era religiosa, política , científica y militar (el Superior, el Papa Negro, se llama el General de los Jesuitas). Tiene tres Grados: Novicios, Coadjuctor Espiritual y Profeso. Según Ghyka, adoptaron ideas de los pitagóricos.

4. Francmasonería Operativa

Finalmente, en base al secreto no religioso, sino místico, aparece en el siglo XVIII, La Fracmasonería Operativa, la cual, fue depositaria de los antiguos Colegios de Artesanos, fundados por el Rey Numa. Tenía tres grados, Aprendiz, Compañero y Maestro. El accionar de la Masonería Operativa, era el destino de las Construcciones, especialmente de catedrales.

5. Fracmasonería

De la Fracmasonería puede decirse que es una Institución Universal esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Fundada en el sentimiento de la fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos. En base al Juramento y al Secreto, cultiva entre sus adeptos fundamentalmente, los sentimientos de fraternidad y tolerancia, virtudes tan esenciales como la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza, y valores como la igualdad y la equidad, entre otros. Investiga la Verdad y hace practicar las virtudes, a través de la amistad, de la caridad y el amor universal. Sustenta la existencia de fuerzas o causas superiores, de las cuales emana el Universo. Pretende la perfección y evolución del Ser Humano, es decir es eminentemente Humanista; tiene tres grados, Aprendiz, Compañero y Maestro y, finalmente, pretende el mejoramiento de la sociedad, a través de la proyección conductual de sus adeptos.


Ha sido mi interés que se aprecie la importancia que tiene la Escuela Pitagórica y sus relaciones con otras instituciones actuales y del pasado, las que han sido depositarias en muchos aspectos de la Escuela Pitagórica, y esencialmente en lo que se refiere a la triada IDEA-SENTIMIENTO-ACCION.

También creo de fundamental importancia, inferir de este escrito, que el adentrase en los valores presentes en estas escuelas, el hombre del hoy, puede darse cuenta cabalmente, que está viviendo en una desenfrenada globalización, en que el dios dinero, junto a sus acólitos, los banqueros, son los que están rigiendo el mundo y en particular al hombre, que lo están llevando, a través de la economía y la educación a una cada vez más creciente escala de disvalores, entre los que se cuenta el Hedonismo y el Consumismo, sometiéndolos en sus templos, por el poder y riquezas que manejan, a sus mezquinos intereses. Es fácil inferir también que cada día que pasa, la brecha entre la pobreza y la riqueza a nivel mundial, cada vez se acrecienta aún más, con los consiguientes perjuicios para la sociedad toda. No quiero decir con lo anterior que la Globalización sea mala, muy por el contrario, pues gracias a ella la tecnología, las ciencias, las artes, la comunicación y en general la cultura, se acrecientan en grado superlativo, pero el beneficio se dará de manera óptima, eficiente y eficazmente en la medida en que esta Globalización se cultive con altura de miras, beneficiando de esta manera a toda la humanidad en todos sus entornos y circunstancias y, es por esto último por lo que considero importante rescatar los grandes valores que cultivaron los Pitagóricos.

Me es absolutamente necesario acotar aquí, que este texto, de ninguna manera acaba el tema, sería jactancioso de mi parte decir algo así. Muy por el contrario, sólo lo toca tangencialmente y en forma somera. Invito a quien lea este escrito a ahondar en el tema, y en lo posible comentarlo, para así poder, no solamente yo acrecentar mi acervo cultural sino el de todos aquellos que tengan interés en desarrollar el HUMANISMO en nuestra sociedad.

Lionel Henríquez B.
Enero de 2000



1. Schure, Eduardo. 1972. "Los Grandes Iniciados". Ed. Olimpo. Mexico.
2. Ghyka, Matila. "La estética de la Proporciones en la Naturaleza". Ed. Poseidon.
Bs. Aires.
3.
Ghyka, Matila.. 1978. "El Número de Oro" Tomo I. "Los Ritos". Tomo II, "Los
Ritmos". Ed. Poseidon. Barcelona

¿Cuál es el mejor consejo que le darían a alguien que escribe?

Aunque es difícil dar consejos pues para ello hay que saber muchísimo más de lo que yo sé, sólo entregaré algunas ideas que se han internalizado en mi a través de mi experiencia y la doy para aquellos que la quieran ver como sugerencias.

1º) Primero que nada hay que tener en cuenta que escribir es un don que se nos ha dado y como tal hay que considerarlo, respetarlo y sobre todo cuidarlo.

2º) Leer, leer, y leer.

-¿Qué es que se debe leer? -Si se quiere escribir prosa, o poesía, ya sean narraciones, cuentos, novelas, o textos poéticos, en cualquier estilo que sea. Lo obvio es leer lo que han escrito los grandes. Cuidando de no copiar el estilo, sólo la estructura que ellos han usado en sus escritos, ya sean analizando la sintaxis (construcción de frases y oraciones) y la semántica (significados, interpretación).

-Escribir, escribir y escribir, dándoselo a conocer a los amigos, que se manejen en lo literario, para que se los lean y se los comenten. Aceptar de buen grado, cada una de sus críticas, ya sean positivas o negativas. Analizarlas, estudiarlas y sólo después de ello, determinar si las acogen o no. Creo que es bueno no modificar los textos que les han leído, dejarlos que reposen un buen tiempo, hasta esl momento que sientan la necesidad de modificarlos (hay que incubar las sugerencias, para que el inconsciente haga su trabajo). Aceptarlas eso sí, para los próximos escritos, si han estimado que ellas son correctas y nunca molestarse por ellas, pues un verdadero amigo, les dará buenas sugerencias.

3º) Leer y estudiar, al menos lo básico de gramática, estilos y técnicas para la escritura, entre otras cosas. Es decir, en aquello que sea de interés para poder escribir, ello en su parte sintáctica y semántica, para confrontarlo con lo que han visto y estudiado en las lecturas que han efectuado. Insisto acá, hacerlo sólo en lo básico.

4º) Si hay tiempo, incursionar en filosofía, historia, teología (tratar de comparar religiones), mitología (aprender a interpretar), Filosofía, psicología y sociología (para conocer más del comportamiento humano).

5º) Leer y comentar literariamente, los textos que han publicado los pares, es decir hacerlo con aquellos textos que publican los que están en estadios de aprendizaje, es decir aquellos que no son consagrados. ¿Qué mejor que hacerlo con los que escriben en estas páginas de la red?.

6º) Leer y escribir, leer y escribir y leer y escribir, ojalá con música de fondo y sin ninguna otra interferencia, que permita estar en otro estado de conciencia.

7º) Creerse el cuento de lo que hacen es bueno, pero que sólo escriben por compartirlo, no por competir, pues ahí pueden empezar las frustraciones y éstas, pueden inducir al abandono, por decir lo menos.

8º) Por último, quiero dejar sentado aquí, que lo descrito anteriormente es sólo mi experiencia personal, pues la literatura, en particular la poesía, para mi es una pasión que alimenta mi espíritu. Lejos estoy aún de escribir de una manera óptima y lo que he dado es mi propio caminar en ella. El alimento para mi cuerpo me lo da mi profesión en la que me desempeño.


(*)

Lionel Henríquez B.
Valdivia, Chile 01 de Junio de 2004

domingo, noviembre 13, 2005

Muelle de Valdivia y Fuerte de Niebla,Valdivia


ACERCA DE MI POESÍA (Una reflexión)

ACERCA DE MI POESÍA (Una reflexión)

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Muchas veces, el que escribe deseería que su mundo interno, sus urgencias interiores, sus objetivos y las formas como ellas bullen en su mente, deseosas de salir al mundo externo, en un texto, quedaran al descubierto. No sólo por el hecho de darlas a conocer, si no que le sirvan para buscar puntos de encuentro con otros que como el escriben y así de alguna manera intentar descubrir que su propia creatividad pudiera encontrarse con la de otros, que como él, también desean complementarla, para seguir creciendo en ella. Mi intención al poner mi propia visión en este panel, escrita como una reflexión, responde a ello. Contento y agradecido estaría si obtuviera respuestas o comentarios que apunten a mis deseos. Por último, doy las gracias de antemano a todo aquel que al menos se detuvo a leerla y más aún si se da el tiempo para escribir algo al respecto, pues al menos para mi, será obtener el oro mismo con el que acrecentaré mi acervo cultural.

PALABRAS PARA UNA PRESENTACION

"Alfonso Reyes creó entre nosotros el precedente de las notas sobre su propio libro. Cargue él, sabio y bueno, con la responsabilidad de las que siguen.Es justa y útil la novedad. Entre el derecho del crítico capaz - llamémosle Monsieur Sage - y el que usa el eterno Don Palurdo, para tratar de la pieza que cae a sus manos, cabe una lonja de derecho para que el autor diga alguna cosa. En especial el autor que es poeta y no puede dar sus razones entre la materia alucinada que es la poesía. Monsieur Sage dirá que sí a la pretensión; Don Palurdo dirá, naturalmente, que no.Una cauda de notas finales no da énfasis a un escrito, sea verso o prosa. Ayudar al lector no es protegerlo; sería cuanto más saltarle al paso, como el duende, y acompañarle unos trechos de camino, desapareciendo en seguida...

"GABRIELA MISTRAL"



Estoy convencido que la poesía se presenta por sí sola y como tal no requiere de una presentación, más aún es innecesaria y menos por su propio autor, pues a los ojos de cualquier lector puede resultar o parecer pedante una acción orientada a ese fin, nada más lejos de mi intención. Sin embargo, el hecho de poder entregar una interpretación de lo que he vivido y que se trasunta en mis poemas, me conduce a compartir mis vivencias, darlas desde mi propia perspectiva; a entregar ésta, mi cosmovisión, del alucinante viaje por el mundo de esa personalidad subjetiva, inconsciente (que tan magistralmente describe C. Jung), que habita en la profundidad de mi mundo interno, ese Universo que todos como seres humanos poseemos. Mi intención y deseo es que mis poemas sean una invitación y sólo ello, a reflexionar en torno a la belleza de esa realidad que convive con nuestra personalidad consciente.Por un lado, concibo la belleza como aquella actitud que se expresa en un embelesamiento al contemplar, libre de todo prejuicio, un objeto que nos atrae, nos impresiona y nos causa una gran satisfacción. También como la que se expresa en el encanto que nos produce el descubrimiento de alguna ley que ha regido, rige y regirá algún tipo de manifestación, o como esa sensibilización frente a lo verdadero.Por otro lado, considero la realidad como aquello que está constituido por todos los hechos posibles, no sólo los reales, sino también los ficticios, no importando que estos últimos sean contradictorios. Estos hechos determinan que una cosa exista, sea y suceda. También ellos pueden originar, combinándose entre sí con otros hechos o consigo mismo, nuevos elementos, donde estas combinaciones pueden darse por causas naturales o artificiales, en forma ordenada, azarosa, caótica o simplemente sin causa que las provoquen.Esta realidad, para mi, está compuesta no sólo por los elementos (cosas) del mundo exterior, sino también por los de mi mundo interior. Son éstos los elementos que me han circunscrito a través de toda la vida, que han vigilado mi transcurrir del día y la noche y que se han interrelacionado, tanto objetiva como subjetivamente a través de la riqueza de las imágenes. Son sólo ellos los que han buscado, buscan y buscarán emerger, de las manos de la imaginación y de la razón o sin ella; saliendo, al menos, con un velo que quiere, que desea ser retirado con la suavidad de la palabra poética, para mostrar la realidad, mi realidad, en todas sus dimensiones. Realidad que al menos en mí produce autoencantamiento y es lo que quisiera compartir con todo aquel que tenga la actitud de embelezarse contemplando su mundo exterior e interior a través del mío como un simple referente. Todo el mundo tiene una génesis, un alumbramiento y el que lo desee sólo debe ventilar o dejar que entren otros aires en su cerebro. No sólo se sorprenderá sino que vivirá intensamente el autoencantamiento. Percepciones, sensaciones, emociones, se buscan, se encuentran y en su peregrinar se unen con sentimientos, imágenes e ideas y todos juntos, se engarzan con la naturaleza, el cosmos, el alma individual y el alma colectiva. Esta amalgama se sumerge en profundos hoyos negros, quedando encadenada a las entrañas de éstos, hasta aquel instante en el cual, sincrónicamente, con o sin causa y efecto, o de manera caótica, pero siempre de forma sorprendente, la química cerebral le da impulsos y la hace viajar, en vaivén, entre los hemisferios. En este viaje que efectúa por túneles visita universos con diversidad de dimensiones, posiblemente conocidos, ya sean éstos reflejos de los reales o simplemente ficticios, para obtener en ellos la energía de escape necesaria y así poder emerger a la luz del día. Sólo con esta energía puede romper la gravedad que la retiene y sólo con ella puede estructurarse en un todo ordenado, como si constituyera un modelo matemático. Y al emerger, esta misma energía la hace mostrarse a través de imágenes transformadas en palabras poéticas, al igual como se muestra el limpio color de los ojos que trasunta la alegría de vivir. Estos, mis textos son un intento de mostrar la policromía y polifonía que, al mezclarse en la retorta de la realidad, quieren entregar una aproximación de armonía, cuyo destino es hacer vivir, en unos momentos, esos sentimientos que amoldan al encantamiento vital, que hace retomar fuerzas para continuar viviendo con optimismo, autoencantamiento que permite encontrar un hermoso sentido a la vida, sentido que se retrueca en el tener que hacer lo que hay que hacer.Muchos de mis poemas, corresponden a vivencias o experiencias, al decir de Pablo Neruda una "Residencia en la Tierra" y otros, dedicados a consideraciones acerca del espíritu humano, lindantes en la metafísica. En ambos casos, la palabra poética es más indicada que la palabra de la prosa, pues logra un mayor alcance, pues no sólo permite recorrer el Cielo y la Tierra sino también el Infierno, ya sean ellos razonables o imaginables y más aún, en sus ambientes de realidades o fantasías adornados con la armonía de la belleza, realidades y bellezas que no necesitan ser descritas en sus conceptualizaciones en un texto poético, pues son omnipresentes. La sonrisa o el dolor de un niño, plasmado en un artefacto artístico, sólo nos debe emocionar. Son otras actividades distintas de la artística a las que les interesan la descripciones intelectuales, ya sean éstas, la sonrisa o el dolor de un niño u otras. Como la poesía tiene entre sus características el simbolismo, el lector puede buscar por sí mismo una interpretación o un significado o un sentido al símbolo, que yace oculto tras él, labor que requiere de múltiples lecturas. Mis poemas pueden describirse como una "puerta de vaivén", PUERTA DE VAIVEN... mis manosque son tus manosempujaránla puerta de vaivén.Y mis sentidosque son tus sentidosse equilibraránen la cuerda del vacío...la que debe abrirse una y mil veces, entrando a ésta mi casa-hogar, directamente o a través de un patio lateral hacia las piezas interiores, empujando suave o violentamente las puertas de éstas o simplemente entrando por las ventanas (el lector buscará entrar como guste, ya sea en el orden que he entregado o aquel que le sugieran los títulos que le he dado a ellos, y que pueden agruparse en una tabla que pudiera haber colgado en la pandereta que hace lindar mi casa con las de algún desconocido vecino). El buscará a través de la lectura reiterada, aquella significación, de las incontables posibles, que le haga trascender desde su diario vivir hacia un estadio de contemplación que le alegre su espíritu, en otras palabras, abandonarse a la locura de esa alegría que nos hace elevarnos desde la superficie de la rutina cotidiana hacia esferas superiores, lugar desde el cual se puede apreciar con una mejor óptica que las cosas simples son las que realmente tienen importancia real para conseguir una vida en plenitud.Por último, como también la poesía es música, mis textos intentan entregar a través de las múltiples lecturas, una incitación al escuchar, con oídos internos, por el sólo hecho de hacerlo y, por qué no, oír los mensajes apremiantes que yo escuché en lo más profundo de la soledad de mi mundo interior como un todo, como una urgencia, mensajes que he intentado trasuntar con la mayor fidelidad que me ha sido y me será posible, a lo largo de todos los poemas que he escrito y que seguiré escribiendo.



Valdivia, Chile, Otoño de de 2003
Lionel Henríquez Barrientos

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