Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, marzo 23, 2011

Un adelanto de mi último libro, "Puerta de vaivén".

Un adelanto de mi último libro, "Puerta de vaivén".
Después de estar inédito desde 1996, se publica en Marzo de 2011 por Editorial OFICIO, en Monterrey, México.

















Presentación.

Los caminos de la poesía latinoamericana están plagados de sorpresas. No sólo vados, puentes, encrucijadas, sino sentido del humor, vida diaria, perfil femenino, fórmulas experimentales, canciones, conciertos, bestiarios, ciencia, dibujos animados. Esos caminos se abren a posibilidades quizá nunca antes vistas en la medida que avanza la palabra. Quien recorre esos caminos - con o sin pasaporte- se encuentra cara a cara con la novedad, la frescura, la propuesta. Por eso la poesía latinoamericana actual, ya tirado el lastre al mar de la historia, se ha convertido en lectura obligada que traspasa fronteras, lugares comunes, crepúsculos y caminos ya muy andados.
Los poetas latinoamericanos caminan con paso firme por la palabra libre de ataduras. En diferentes direcciones, los poetas miran desde el balcón un amanecer privilegiado. Uno de ellos, Lionel Henríquez, aborda rutas intransitables y gracias a su diestro manejo del lenguaje sale avante con una propuesta insólita: poesía filosófica, poesía científica. Y abre el universo. La poesía es filosofía pero la filosofía no es poesía, es el substrato y al revés. Igual el número que no es verso lo puede ser de la misma manera en que se enumera el verso: una fórmula matemática es asimismo un soneto.
En este libro, Puerta de vaivén, Lionel Henríquez logra la síntesis de su obra, porque a la vez que reúne anteriores trabajos suyos, condensa su visión poética. Lo hace a través de la dualidad, que puede ser la dialéctica, con su síntesis lograda. No sólo hilemorfismo, la forma y el fondo, sino la suma final. Y entonces la densidad es por primera vez claridad. Y todo al mismo tiempo, gracias a la poesía.
Además, la ciencia que conduce a la investigación del universo nos remite, por medio de la poesía, al universo que cada uno somos: el inconsciente también está plagado de galaxias y puntos cuánticos. Y en Puerta de vaivén se concluye que no hay diferencia entre el universo que detectamos con telescopio y el universo que llevamos dentro y que se detecta con la poesía o con un beso de amor. (ARNULFO VIGIL)

Nota: Por ahora, para aquellos lectores de Moterrey que lo deseen adquirir , consultar en Editorial OFICIO, Aramberri 1311 Ote, o llamando al teléfono 88820121.

2 Comments:

At 9:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

I guess you may want to add a twitter button to your website. I just bookmarked this article, but I must make it manually. Just my 2 cents.

 
At 8:55 p.m., Blogger Jeabelly said...

Encuentro grato mi paso por su espacio poeta y maestro. Le admiro en lo que de usted conozco. Le felicito por sus libros, espero visitarlo nuevamente.
Con sorpresa encuentro casual el nombre de uno de mis escritos CONTRAMAREA con el del concurso que usted mensiona. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger