Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

jueves, noviembre 11, 2010

Noticias de la Universidad Austral de Chile.


Taller de Poesía Contramarea Ofrecerá Recital Poético

Miércoles 10 de Noviembre de 2010 15:41

* Este viernes 12 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará el primer recital (2010) de poesía del Colectivo Poético Contramarea, la actividad se llevará a cabo en la Dirección de Extensión, en la Casa Luis Oyarzún en Yungay 800.El Colectivo Poético Contramarea, presenta su primer recital poético para este año 2010, ocasión en la cual darán a conocer el trabajo desarrollado en el “Taller de Poesía”, perteneciente a la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y que es dirigido por el académico y poeta Lionel Henríquez.

Para esta ocasión, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria y valdiviana, se presentará un adelanto de la Tercera Antología de Poetas Universitarios, titulada "De búhos y alondras" que se encuentra en proceso de edición en Lima, Perú.

Dentro de lo que es la tercera generación de jóvenes talentos que integran el Colectivo Contramarea; se destacan los trabajos de los estudiantes; Surimana Pérez (Antropología), Miguelina Millar (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales), Ada Zapata (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales), Gonzalo Pacheco (Ingeniería Civil Acústica), Jorge Aguilar (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación), Bastián Quiroz (Ingeniería en Conservación de Recursos Naurales), Jaime Perales (Antropología).

Paralelamente, el Colectivo Contramarea, se encuentra trabajando en el proceso de constituirse como agrupación literaria. Iniciativa que busca capacitar a jóvenes con intereses literarios, con el fin de apoyar el proyecto de creación de una - revista literaria periódica- que acoja las diversas manifestaciones artísticas y sirva como medio difusor de obras poéticas y literarias, dentro de la misma universidad.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela V. Email:
difusion@extensionuach.cl

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger