Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

jueves, diciembre 02, 2010

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Inicio Artístico Cultural Alumna de “Contramarea” Obtiene Segundo Lugar en Concurso Nacional
Alumna de “Contramarea” Obtiene Segundo Lugar en Concurso Nacional
Jueves 02 de Diciembre de 2010 17:04


* Ada Zapata Mera, alumna de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UACh, perteneciente al Taller Literario “Contramarea”, obtuvo 2° lugar en Concurso Nacional de Poesías y Cuentos del Mundo Rural, del Ministerio de Agricultura.

Con la obra “Campo y Pena”, la alumna de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Austral de Chile, Ada Zapata Mera, oriunda de la zona rural de la precordillerana comuna de Panguipulli, obtuve el segundo lugar del destacado concurso “Historias y cuentos del mundo rural”, organizado por el Ministerio de Agricultura.

La joven poeta, que en sus ratos libres dedica gran parte de su tiempo a la lectura y escritura, participa en el Taller Literario “Contramarea”, iniciativa coordinada por el Prof. Lionel Hernández y que es apoyada por la Dirección de Extensión de la UACh, la cual busca potenciar el talento literario en alumnos de de distintas carreras que ven en las letras una forma de arte y comunicación.
Premio a mi trabajo

El certamen que tiene como nombre “Historia cuentos y poesía del mundo rural”, versión número 18, convocó a más de mil quinientos escritores, iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), siendo el concurso literario más antiguo del país.

Dentro de este concurso se destacan dos categorías, la infantil y adulto, obteniendo la alumna, Ada Zapata el segundo lugar en la categoría poesía del mundo rural, con su obra “Campo y pena”.

Dentro de lo que fue este concurso a nivel nacional, que tuvo como jurado a la Primera Dama Cecilia Morel, Michelle Salazar del conjunto Mazapán, Sonia Montecino (antropóloga y escritora), y el poeta Floridor Pérez, entre otros, se destaca la gran cantidad de trabajos enviados (más de mil quinientas obras), realzando la calidad y dedicación de la joven promesa literaria de la UACh.

“Yo participé hace un tiempo con mis primeras décimas del taller, este premio confirma que la mejor decisión fue integrarme al taller, y que toda la dedicación empieza a dar sus frutos.”, señaló Zapata.

Cabe señalar; que la premiación se realizará en enero de 2011 en La Moneda y los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Santiago, a recibir el reconocimiento por sus trabajos.

Las obras de los ganadores pasarán a formar parte de la “Antología de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”, que se distribuirá en colegios, bibliotecas y corporaciones culturales de zonas rurales, a lo largo de todo el país.



De Buhos y Alondras

Lionel Henríquez, profesor responsable del Taller Literario “Contramarea” de la Dirección de Extensión de la UACh, manifestó su satisfacción y reconocimiento por el premio obtenido por su joven alumna. Así mismo refiriéndose al taller que dirige señaló; “Para mí es difícil decidir en un orden de precedencia quien es el mejor, pues todos son talentosísimos y con una voluntad de trabajo increíble. Por lo mismo es que me siento motivado a mostrar a un gran público, tanto nacional, como sudamericano, los trabajos realizados en el taller, a través de ésta Antología que estoy editando en Lima”.

Finalmente, durante el mes de abril de 2011, será realizará la presentación de la Antología “De Buhos y Alondras”, libro compilatorio del Taller Literario de la Dirección de Extensión de la UACh, dirigido por el Prof. Lionel Hernández, el cual está siendo editado en Perú, país en que esta obra será difundida y donada a diversas bibliotecas públicas y escolares.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
Email: difusió n@extensionuach.cl
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

5 Comments:

At 5:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

tres interessant, merci

 
At 12:35 a.m., Anonymous Anónimo said...

Interpretação palpitante neste sítio, textos deste modo dão valor a quem reflectir neste espaço .....
Entrega muito mais deste web site, a todos os teus cybernautas.

 
At 1:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

Oi interessante esta página parece bem organizado.........bom estilo:)
Amei faz mais posts deste modo !!

 
At 4:07 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hello Find A good Site About Cna Traning guide [url=http://www.onlinecnatrainingprogram.com]cna certification[/url]

 
At 1:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola lectura de esta mensaje es muy exorbitantes , comentarios de esta manera destacan quien analizar este blog:/

 

Publicar un comentario

<< Home

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger