Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

viernes, enero 22, 2010

Lanzamiento "En La otra ribera". Valdivia Chile.




viernes, 22 de enero de 2010
















Taller Literario UACh Presentó su 2ª Antología "En la Otra Ribera"

Los poetas presentaron su obra en concurrido lanzamiento.* En la Casa Luis Oyarzún el colectivo Contramarea, dirigido por el poeta Lionel Henríquez, presentó una nueva antología poética.

Con una amplia convocatoria de público se realizó en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, el lanzamiento de la 2ª Antología Poética del Taller de Literatura para la comunidad universitaria, impartido por la Dirección de Extensión.

La obra denominada "En la Otra Ribera. Poetas Universitarios" compila el trabajo literario del Colectivo "Contramarea", dirigido por el poeta y académico del Instituto de Matemáticas, Prof. Lionel Henríquez, e integrado por José Mancilla, Constanza Cofré, Javiera Cañas, Gabriela Montecinos, Mauricio Seguel y José Luis Morales.


El trabajo fue avalado por reconocidos escritores como Manuel Salvador Leyva Martínez, de Tijuana, México, parte de la red de poetas latinoamericanos con que el Prof. Henríquez retroalimenta su producción literaria y la de sus pupilos. La publicación es una Edición Universidad Austral de Chile, coeditada por Ediciones de las Tres Lagunas, Argentina.
Ya en 2009, este mismo colectivo literario -que en la presente publicación integró a nuevos estudiantes- presentó su 1ª Antología denominada "Verbos en Agua Viento".



Por siempre poetas















El Prof. Henríquez se manifestó muy satisfecho con este nuevo logro del Taller Literario, el cual es parte de los talleres artísticos que la Dirección de Extensión ofrece a la comunidad universitaria.

"Estoy absolutamente contento porque los chicos trabajaron mucho y aprendieron, lo que me deja tremendamente satisfecho. En esta obra vemos una profundización hacia la poesía clásica -asimilándola desde la óptica de la construcción misma del poema- y sacando a flote lo que yo llamo sus ‘urgencias interiores', el tema de género, lo social y lo vivencial, que nos atañe colectivamente. Los jóvenes asimilaron y se apropiaron de esta idea que les planteé de que se es poeta las 24 horas del día, ya sea en estado onírico o de vigilia", sostuvo.

Javiera Cañas, estudiante de Enfermería e integrante del taller, comentó respecto a su participación: "fue una experiencia muy interesante no exenta de dificultades, sobre todo personalmente, porque fue partir de cero el llegar a un grupo de buen nivel con conocimientos de la poesía clásica, la métrica y todo lo que ello implica. La experiencia me hizo crecer mucho como escritora ya que había publicado anteriormente en 2008 mediante un proyecto Conarte de Semillero de Talentos", comentó.

En tanto, José Luis Morales, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales e integrante del colectivo Contramarea desde 2008, sostuvo: "es motivo de orgullo y alegría, para alguien que le gustan las letras y escribir, el realizar una segunda antología. Es un nuevo hijo literario y específicamente en este trabajo pude darle una mayor dedicación que a la anterior obra, lo que me tiene muy contento y conforme con el resultado".

Así Señorita
* Poema de Javiera Cañas


Me dirijo pa' contarle
a través de este mi cuento
y que va a sonar pulento
pues deseo reclamarle
su respeto al declararle
que de usted estoy prendado
como un perro envenado
la miro y me da pavor
Mi niña déme su amor
y estaré siempre a su lado.


Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
E mail: difusion@extensionuach.




















21 de enero: Colectivo Contramarea Presentará su 2º Antología Poética

lunes, 11 de enero de 2010

El Prof. Lionel Henríquez es un reconocido impulsor de la actividad literaria.* "En la Otra Ribera" es el título de la nueva publicación del Taller Literario de la Dirección de Extensión UACh.
El jueves 21 de enero a las 18.30 hrs. se realizará el lanzamiento de la antología poética "En la Otra Ribera". La actividad será en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Yungay 800.
La obra compila el trabajo literario del Colectivo "Contramarea", integrado por José Mancilla, Constanza Cofré, Javiera Cañas, Gabriela Montecinos, Mauricio Seguel y José Luis Morales.

Los jóvenes poetas universitarios son parte del Taller de Literatura para la Comunidad Universitaria UACh, dirigido por el poeta Lionel Henríquez, académico del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UACh.

La publicación es una Edición Universidad Austral de Chile, coeditada por Ediciones de las Tres Lagunas, Buenos Aires, Argentina. La primera obra de este colectivo, presentada a comienzos de 2009, se tituló "Verbos en Aguaviento".

En la presentación de la nueva antología, el Dr. Litt. Manuel Salvador Leyva Martínez, de Tijuana, México, sostiene "lo trascendente y vivencial radica en que esta pléyade de nuevos valores de la excelencia de la palabra hecha poesía, son producto del estudio y la constancia con el asesoramiento técnico y académico de un auténtico maestro, como el Mg. Henriquez Barrientos, quien los ha convencido de la importancia de abrevar en las diversas disciplinas de la estética arquitectónica del verso, desde el clasicismo puro como el Soneto, la armónica confección del Verso Libre, la metafórica síntesis del Haiku y el hábil compendio del Senryu, además la incursión en los vericuetos melodiosos de la Prosa...".

Lionel Henríquez

Cabe destacar que el Prof. Lionel Henríquez, director del Taller Literario UACh, fue recientemente publicado en la antología 8ª Convergencia Internacional de Poemas JUNINPAIS 2009. El libro compila las obras presentadas por los autores que obtuvieron Mención de Honor en el 8º Certamen Nacional y Tercer Internacional JUNINPAIS 2009.

Escrito por César Altermatt V.Periodista Dirección de Extensión e mail: difusion@extensionuach.cl

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger