Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

sábado, agosto 15, 2009

Noticias de la Universidad Austral de Chile. Lunes 10 de Agosto de 2009



Noticias de la Universidad Austral de Chile. Lunes 10 de Agosto de 2009

Lanzamiento de Libro "Gárgola" se Realizará en Memoria de Guido Mutis

La obra Gárgola se reestrenará en formato de libro. * El próximo martes 18 de agosto, en la Dirección de Extensión UACh, el Prof. Lionel Henríquez presentará su nueva publicación.

Hechos de teatro, pintura y música, los versos de Lionel Henríquez escritos a principios del ‘90 no envejecen. Por el contrario, maduran, y dan fruto a un nuevo libro, ofreciendo una propuesta poética que materializada en 32 páginas rinde homenaje póstumo a Guido Mutis.

El recordado profesor de la Universidad Austral de Chile, fue el director de la obra teatral "Gárgola. La Aventura del Espectáculo", de gran éxito en 1991 y 1992, montaje que integró la expresión poética de Henríquez, musical, de Coke Vío, y plástica, de Jorge Cárdenas.

19 años después de escrita, el poeta y matemático, docente de la Facultad de Ciencias y del Taller Literario de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, decide materializar el texto bajo el mismo nombre que dio fama a la puesta en escena. La apuesta personal fue motivada, por supuesto, con el afán de homenajear de manera póstuma al Prof. Guido Mutis.

La presentación de este libro se realizará el martes 18 de agosto a las 19 hrs. en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Yungay 800. Oficiará de introductor, el destacado académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Iván Carrasco, quien recientemente obtuvo el primer lugar en la mención ensayo del Premio Lagar, Concurso Nacional de Literatura Gabriela Mistral.

La publicación de la Universidad Austral de Chile fue editada en la Editorial Oficio, de México, misma que publica la revista cultural Oficio, de reconocido prestigio internacional. En su último nº de julio de 2009, destaca del nuevo libro del poeta criollo lo siguiente:

"De nueva cuenta el amplio poeta chileno Lionel Henríquez Barrientos vuelve a recetarnos un libro digno de leerse una y otra vez, sin descanso, con el mismo aire y la misma intensidad. El material de Lionel nos acerca a las regiones peninsulares de la admiración y la duda, a la vez, y bajo el mismo tiempo y el mismo espacio".


Presencia ausente en el extranjero

Y la obra del poeta va más allá. Pese a no poder asistir en persona, cabe destacar de la agenda literaria de Henríquez dos importantes actividades en Colombia y México.

Este 14 de agosto se presentará en Barranquilla, Colombia, la antología poética en homenaje a Rubén Darío, "Azul Verde". En ésta, el académico chileno fue invitado a publicar compartiendo la obra con otros 24 poetas iberoamericanos.

Además, fue nombrado Embajador chileno por la Sociedad Internacional de Poetas Escritores y Artistas Iberoamericana (SIPEA) para participar en el Primer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana, a realizarse entre el 8 y el 15 de Agosto de 2010 en México, como evento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
Fono: 63/221927
e mail:

difusion@extensionuach.cl

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger