Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

domingo, mayo 10, 2009

NOTICIAS UACH

Publicado 20/04/2009

Los jóvenes literatos del taller del Prof. Henríquez.



En marco del Día Mundial del Libro: Estudiantes UACh Realizarán Lanzamiento de Antología Poética.

El próximo viernes 24 de abril se presentará el libro “Verbos en Aguaviento” del Taller de Literatura de la Dirección de Extensión UACh.
El colectivo “Contramarea”, integrado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile pertenecientes al Taller de Literatura de la Dirección de Extensión, presentarán su antología poética “Verbos en Aguaviento”. La publicación -que se enmarca en las actividades de la Dirección de Extensión UACh por el Día Mundial del Libro- corresponde al resultado del trabajo realizado por los jóvenes literatos en el taller dirigido por el Prof. Lionel Henríquez, destacado poeta y académico del Instituto de Matemáticas.
La presentación de la obra se realizará el viernes 24 de abril a las 19 hrs. en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, como parte de las actividades de la UACh en la celebración del Día Mundial del Libro. Cabe señalar que el jueves 23 de abril, día en que se celebra esta actividad internacionalmente, la Dirección de Extensión realizará una donación y presentación del libro Anfibios de los Bosques Templados de Chile en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.
La antología poética “Verbos en Aguaviento”, integra haikús, décimas, sonetos, verso libre, prosa poética, epístola, ensayo y antipoesía, los cuales fueron los tópicos en que los estudiantes trabajaron durante el año 2008. La selección del contenido también fue parte del aprendizaje del taller en base a la crítica e interpretación grupal.
El heterogéneo grupo de escritores está conformado por Gabriela Montecinos, de la carrera de Derecho, José Morales, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Mauricio Seguel, de Medicina Veterinaria, y Camila Muñoz, de Antropología. A ellos se suma el ex alumno UACh, José Mancilla. Cabe destacar el apoyo de diversas instancias universitarias para la publicación de esta antología, tanto de Rectoría, Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, y las Facultades de la UACh.
Día Mundial del Libro
Desde 1996, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La celebración del Día Mundial del Libro busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
La idea de celebrar en el mundo este día, fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno Español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Escrito por César Altermatt V.Periodista Dirección de ExtensiónFono: 63-221927e mail: difusion@extensionuach.cl

Adjunto a esta noticia el prólogo, la presentación del editor y una nota respecto a los poetas incluidos en este libro:
PRÓLOGO

Una hermosa experiencia es la de haber dirigido este Taller, en un lugar, como es la “Casa Luis Oyarzún”, de la Dirección de Extensión, donde no sólo el conocimiento está impregnado en sus paredes, sino una parte importante del arte, donde académicos y artistas, de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia, de la Región de los Ríos o de otros lugares de Chile y el extranjero han dejado sus huellas, sus emociones, su intelecto, su imaginación, impregnando con ellas las añosas maderas de su construcción, confundiéndose con las que dejaron sus antiguos moradores y que vivieron lluviosos inviernos, la degradación del verde en el follaje de un otoño, las maravillas de sus jardines floridos de rosas, rododendros, camelias y azaleas, o el calor y la lluvia de tropicales veranos, ya lejanos en el tiempo. Lo anterior permite bajo la misteriosa inspiración a quienes llegan a su interior a hacer Arte y más aún a hacer en particular buena poesía.

Un desafío interesante fue el de llevar voces nuevas a través de un camino poético poco ortodoxo, en el cual las ciencias exactas, particularmente la Matemática, contribuyeron en mi a construirlo, con sus estructuras hasta cierto punto rígidas, pero no por ello lejanas de esos elementos estéticos que permiten visualizar la Belleza que hay en ella. No puedo pasar por alto en este orden de cosas lo que dijo Karl Wiertrass, uno de los matemáticos más importantes y relevantes que ha tenido esta importante disciplina, parafraseándolo: “el matemático que no tiene algo de poeta no es realmente un matemático”.

Voces jóvenes provenientes de distintas Facultades de la Universidad, que reunidos formaron el Colectivo que ellos mismos le dieron el nombre de “Contramarea” y, que llevé por los estilos clásicos, para que el ritmo que perviven en éstos se internalicen en ellos, combinándose con los internos propios, para así ellos puedan entregar sus mensajes con renovadas formas, pero sin necesariamente tener que usar la rima en sus futuras creaciones. Así trabajaron con el haikú, las décimas, el soneto, el verso libre, la prosa poética, la epístola y el ensayo. También fue importante hacerlos escribir Antipoesía, en la cual debieron decir, por ejemplo, “al pan, pan y al vino, vino”, lo que ciertamente les contribuyó por descarte a trabajar en la buena Poesía.

Jóvenes estudiantes, de las Escuelas de Pedagogía en Historia, Antropología, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Derecho y Veterinaria, con inquietudes complementarias a sus estudios formales y con mensajes en que la protesta en el género, protesta en lo social, como asimismo sus urgencias interiores, sus pasos por la experiencia de la lectura, o su mirada por la naturaleza o en la cultura, nuestra cultura, están siempre presentes en cada uno ellos, haciéndolos decir lo que sin la poesía no se puede decir, comunicando aquello que se hace muy difícil de la manera lineal de la prosa.

Es importante en este punto agradecer al Sr. Rector, Dr. Víctor Cubillos G. y al Sr. Prorector, Dr. Juan Omar Cofré L. por el apoyo dado a este proyecto, como asimismo, especialmente al Director de Extensión, Sr. Dr. Arturo Escobar V., a la Directora de Asuntos Estudiantiles, y a los Señores Decanos de las distintas Facultades, que con su patrocinio y auspicio hicieron posible la publicación de esta Antología en Oficio Ediciones, Monterrey, México, de la mano del Editor y Poeta Arnulfo Vigil, Vate de connotada trayectoria en su país, México, que ya lo ha premiado estatal y nacionalmente en su doble trayectoria de Poeta y Periodista, cuyo caminar ha sido reconocido fuera de su patria, donde ya ha sido publicada y traducida su obra. Antología editada en México por el doble propósito, tanto de proyectar la dimensión poética de los estudiantes de nuestra Universidad en el extranjero, como el de fundamentalmente dar una tribuna más amplia a las voces profundas de un grupo de universitarios que han elegido la Poesía como su manera de manifestarla y dejarla como ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Alma Mater de cada uno de ellos.

Lionel Henriquez Barrientos
Valdivia Noviembre de 2008
Presentación del libro por su Editor Arnulfo Vigil Jiménez
La poesía es el lenguaje que hablamos todos, consciente o inconscientemente. Nuestras palabras, los giros del lenguaje, los modismos, las expresiones cotidianas, además de los motivos del sentimiento, del intercambio amoroso, de las canciones de la radio, de los dibujos animados, de las fórmulas matemáticas, de las investigaciones científicas, están cargadas de poesía. Sólo los intereses particualraes de los dictadores del lenguaje y de la economía pretenden acabar con la poesía, con la sensibilidad, para que el ciudadano sea un número, un código de identificación y la eterna víctima. La labor del poeta, entonces, es la purificación y la conservación: Hay que purificar al lenguaje de expresiones malsonantes como esclavitud, fronteras, capitalismo, explotación, traición. Y conservar los te amo, los te quiero, y la amistad, solidaridad, compañero, igualdad, libertad.
Este es un libro de poesía, por ser pleno de expresiones y de ejercicios que dotan a la palabra de belleza. La poesía aparece por todas partes, en su forma libre, de soneto, de la décima, donde la medida y la rima, tan necesarias, no quitan frescura a la expresión. Cinco poetas: José Mancilla Retamal, Camila Paz Muñoz Zanzi, Gabriela Montecinos, Mauricio Seguel Aravena, José Luis Morales Muñoz, transitan con donaire por los pasadizos del poema medido, clásico, y a la vez, bajo el mismo tiempo y en el mismo espacio, por la libertad de las veredas, y en ambos territorios esparcen luz, es decir, son verdaderos poetas. Lo son porque también abren puertas para dar cauce a la nueva poesía latinoamericana. Y en su aventura han sido acompañados por el faro llamado Lionel Henríquez Barrientos, con sus barbas de profeta, cuyo báculo es la poesía y su cetro la matemática.
Arnulfo Vigil
Las obras de cada uno de estos jóvenes poetas están publicadas en http://www.loscuentos.net/ y pueden ser leídos bajo sus respectivos niks: pepe_quijote (José Mancilla) http://www.loscuentos.net/cuentos/local/pepe_quijote/, carmila (Carmila Muñoz) http://www.loscuentos.net/cuentos/local/carmila/, permitidocircular (Gabriela Montecinos) http://www.loscuentos.net/cuentos/local/permitidocircular/, aucan (Mauricio Seguel) http://www.loscuentos.net/cuentos/local/aucan/ y jlmorales (José Morales) http://www.loscuentos.net/cuentos/local/jlmorales/
Nota: El prólogo, la presentación del editor y una selección de dos textos por cada uno de éstos poetas fueron publicadas en la Revista de Contracultura "OFICIO" Nº 257 . Vol. XX. Enero 2009. Ed. OFICIO. Monterrey, México.
Publicado 27/04/2009
En Casa Luis Oyarzún:Taller Literario de Estudiantes UACh Presentó Antología




"Verbos en Aguaviento", compilado por el Prof. Lionel Henríquez, corresponde al trabajo de estudiantes de la UACh durante 2008.













La lectura y el debate caracterizaron a la jornada de lanzamiento.
En Casa Luis Oyarzún:Taller Literario de Estudiantes UACh Presentó Antología











Una alta convocatoria de público y participación en el diálogo y análisis literario, caracterizó a la realización del esperado lanzamiento de la antología poética "Verbos en Aguaviento", del Taller Literario de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. El evento se efectuó en el marco del Día Mundial del Libro la noche del viernes 24 de abril.
En la ocasión, los jóvenes estudiantes de la UACh, dirigidos y compilados por el Prof. Lionel Henríquez, expusieron una lectura de sus obras y luego dialogaron con el público en un ameno debate literario. El Prof. Henríquez destacó el alto nivel de sus escritores -colectivo Contramarea- cuya calidad en su trabajo creativo lo impulsaron a realizar este libro. "Me puse en contacto con mi editor, Arnulfo Vigil, vate y periodista de connotada trayectoria en México, para editar este libro, que hoy presentamos, como una forma de dar a conocer en México las voces poéticas profundas de jóvenes universitarios chilenos", señaló.
La antología poética "Verbos en Aguaviento" integra haikús, décimas, sonetos, verso libre, prosa poética, epístola, ensayo y antipoesía. Sus autores son Gabriela Montecinos, de la carrera de Derecho, José Morales, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Mauricio Seguel, de Medicina Veterinaria, y Camila Muñoz, de Antropología. A ellos se suma el ex alumno UACh, José Mancilla.
Cabe destacar el apoyo de diversas instancias universitarias para la publicación de esta antología, tanto de Rectoría, Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, y las Facultades de la UACh.

César Altermatt V. Periodista Dirección de Extensión UACh Fono: 56-63-221927 www.extension.uach.cl e-mail: difusion@extensionuach.cl

Unidad de Relaciones Públicas UAChFono: 56-63-221918http://www.uach.cl/rrpp/online/contacto.php Web: www.uach.cl
Dirección de Extensión

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger