Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, diciembre 17, 2008

NOTICIAS DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 25 de Noviembre de 2008

Estudiantes UACh Publicarán Antología Poética en Editorial Mexicana

* El Taller de Literatura dirigido por el Prof. Lionel Henríquez publicará la antología "Verbos en Aguaviento".

Lionel Henríquez no evita referir a Karl Wiertrass cada vez que habla de poesía, "el matemático que no tiene algo de poeta no es realmente un matemático", cita, y con ese espíritu, ejerce docencia desde ambas aristas.
El Profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, y poeta, dirigió durante todo este año el Taller de Literatura de los Talleres Expresivos para estudiantes de la Dirección de Extensión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Corporación.
Fruto de ello, surgió un creativo grupo literario que tomó identidad propia bajo el nombre de Colectivo ContraMarea, y que con el apoyo del Prof. Henríquez y su bagaje editorial, realizarán la publicación de la antología poética "Verbos en Aguaviento". Haikú, décimas, soneto, verso libre, prosa poética, epístola, ensayo y antipoesía, fueron los tópicos en que los estudiantes trabajaron durante el año, y universo del cual seleccionaron los mejores resultados en base a la crítica e interpretación, que también fue parte del aprendizaje del taller.
El heterogéneo grupo de antologados está conformado por Gabriela Montecinos, de Derecho, José Morales, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Mauricio Seguel, de Medicina Veterinaria, y Camila Muñoz, de Antropología. A ellos se suma el ex alumno UACh, José Mancilla.
La particularidad de esta publicación - a estrenarse en enero de 2009- es que será editada por el destacado poeta mexicano Arnulfo Vigil Jimenez, Premio Nacional de Poesía los años 2000 y 2007. Vigil, editor de las publicaciones del Prof. Henríquez, es además filósofo y periodista, y Director de la editorial Oficio Ediciones, la que hace 18 años publica de forma ininterrumpida la Revista Oficio, un referente de la actividad cultural mexicana.
Al respecto, el Prof. Henríquez señala "esta antología será editada en México por un doble propósito, tanto de proyectar la dimensión poética de los estudiantes de nuestra Universidad en el extranjero, como el de especialmente dar una tribuna más amplia a las voces profundas de un grupo de universitarios que han elegido la poesía como su manera de manifestarla y dejarla como ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad Austral de Chile".
Cabe destacar el apoyo de diversas instancias universitarias para la publicación de esta antología, tanto de Rectoría, Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, y las Facultades de la UACh.
Vigil en ChileEl Premio Nacional de Poesía de México, Arnulfo Vigil, vendrá a Chile para participar en la presentación de la Antología Poética "Verbos en Aguaviento", a realizarse el jueves 8 de enero en la Dirección de Extensión de la UACh.
Paralelamente, el editor contempla diversas actividades literarias y académicas para aprovechar su paso por la ciudad. El 7 de enero sostendrá un encuentro con estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y una charla con estudiantes y académicos de la Escuela de Periodismo e Instituto de Comunicación Social. Además, el viernes 9 de enero sostendrá un encuentro con escritores de la región.
Finalmente, cabe señalar que el martes 16 de diciembre a las 19 hrs. en la Dirección de Extensión UACh, el colectivo ContraMarea realizará una lectura poética, a la cual desde ya está invitada toda la comunidad valdiviana y universitaria.
Escrito por César Altermatt V.Periodista Dirección de ExtensiónFono: 63-221927

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger