Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, diciembre 17, 2008

NOTICIAS DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 25 de Noviembre de 2008

Estudiantes UACh Publicarán Antología Poética en Editorial Mexicana

* El Taller de Literatura dirigido por el Prof. Lionel Henríquez publicará la antología "Verbos en Aguaviento".

Lionel Henríquez no evita referir a Karl Wiertrass cada vez que habla de poesía, "el matemático que no tiene algo de poeta no es realmente un matemático", cita, y con ese espíritu, ejerce docencia desde ambas aristas.
El Profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, y poeta, dirigió durante todo este año el Taller de Literatura de los Talleres Expresivos para estudiantes de la Dirección de Extensión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Corporación.
Fruto de ello, surgió un creativo grupo literario que tomó identidad propia bajo el nombre de Colectivo ContraMarea, y que con el apoyo del Prof. Henríquez y su bagaje editorial, realizarán la publicación de la antología poética "Verbos en Aguaviento". Haikú, décimas, soneto, verso libre, prosa poética, epístola, ensayo y antipoesía, fueron los tópicos en que los estudiantes trabajaron durante el año, y universo del cual seleccionaron los mejores resultados en base a la crítica e interpretación, que también fue parte del aprendizaje del taller.
El heterogéneo grupo de antologados está conformado por Gabriela Montecinos, de Derecho, José Morales, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Mauricio Seguel, de Medicina Veterinaria, y Camila Muñoz, de Antropología. A ellos se suma el ex alumno UACh, José Mancilla.
La particularidad de esta publicación - a estrenarse en enero de 2009- es que será editada por el destacado poeta mexicano Arnulfo Vigil Jimenez, Premio Nacional de Poesía los años 2000 y 2007. Vigil, editor de las publicaciones del Prof. Henríquez, es además filósofo y periodista, y Director de la editorial Oficio Ediciones, la que hace 18 años publica de forma ininterrumpida la Revista Oficio, un referente de la actividad cultural mexicana.
Al respecto, el Prof. Henríquez señala "esta antología será editada en México por un doble propósito, tanto de proyectar la dimensión poética de los estudiantes de nuestra Universidad en el extranjero, como el de especialmente dar una tribuna más amplia a las voces profundas de un grupo de universitarios que han elegido la poesía como su manera de manifestarla y dejarla como ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad Austral de Chile".
Cabe destacar el apoyo de diversas instancias universitarias para la publicación de esta antología, tanto de Rectoría, Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, y las Facultades de la UACh.
Vigil en ChileEl Premio Nacional de Poesía de México, Arnulfo Vigil, vendrá a Chile para participar en la presentación de la Antología Poética "Verbos en Aguaviento", a realizarse el jueves 8 de enero en la Dirección de Extensión de la UACh.
Paralelamente, el editor contempla diversas actividades literarias y académicas para aprovechar su paso por la ciudad. El 7 de enero sostendrá un encuentro con estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y una charla con estudiantes y académicos de la Escuela de Periodismo e Instituto de Comunicación Social. Además, el viernes 9 de enero sostendrá un encuentro con escritores de la región.
Finalmente, cabe señalar que el martes 16 de diciembre a las 19 hrs. en la Dirección de Extensión UACh, el colectivo ContraMarea realizará una lectura poética, a la cual desde ya está invitada toda la comunidad valdiviana y universitaria.
Escrito por César Altermatt V.Periodista Dirección de ExtensiónFono: 63-221927

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger