Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

viernes, septiembre 05, 2008

ALGUNAS CONSIDERACIONES PERSONALES ACERCA DEL SONETO.

Con el Soneto se tiene una forma muy especial, hermosa y trascendente para decir lo que se tiene que decir y así ha sido desde que fue creado hace ya varios siglos.

I. En relación a la forma (donde la forma es el vehículo que transporta el texto y haciendo un símil con lo cotidiano, a cualquiera le gusta más viajar en un hermoso automóvil que en uno que no no lo es, obviamente si hay posibilidades de elegir).

- La música y ritmo fijo de las palabras que en él se trasuntan, son como un pentagrama con ellas casi preconcebidas, elementos musicales que al internalizarlos se combinan con la música y ritmos internos que son propios del poeta y obviamente de esta comunión emerge una nueva forma musical del poeta en sus textos. En referencia a los ritmos, hay que destacar, la rima, los acentos internos (en los hemistiquios), el de consonantes y, el interno que es propio de cada hablante.
- Las imágenes contenidas en un soneto, son la esencia misma de la síntesis.
- Las metáforas deben ser muy bien elegidas, también en honor a la síntesis.
- La idea contenida en él, debe ser completa, nada debe faltar ni sobrar.
- En él se debe combinar muy adecuadamente, y he aquí uno de los puntos más difíciles, lo intelectual con lo sensorial y emocional que el autor desea entregar.
- En un soneto, al igual que en un ensayo, debe haber una introducción, un desarrollo y una conclusión. En este punto considero que un soneto es la síntesis más acabada de un ensayo.
El primer cuarteto, debiera corresponder a la introducción.
El segundo al desarrollo.
El primer terceto a completar el desarrollo.
Y el segundo terceto la conclusión. Éste es considerado como el de oro, porque con él, un lector comprende o termina de comprender el mensaje, sorprendiéndose o autoencantándose con él. Para este efecto, el título debiera ser el complemento perfecto.
Todo lo anterior, debe ser encauzado en forma bella, pues de esta manera el mensaje se internaliza por un lector no especializado en poesía.

II. Respecto al contenido.

-No cualquier tema debe ser canalizado en un soneto. los temas livianos deben encauzarce en otras modalidades de poesía. Sólo las grandes cosas que importan al ser humano y a la humanidad, es decir temática tracendente. A saber,
-El Hombre o la mujer en su entorno ya sea social o familiar.
-El Hombre o la mujer en su mundo interno. En particular, el hombre y la mujer en sus emociones sentimientos y sensaciones, como pueden ser el amor humano o divino, sus pasiones, la ternura, etc.
-El hombre y la mujer en su relación con la divinidad, desde una perspectiva religiosa o filosófica u otra.
-El Hombre y la mujer en su relación con el más allá del plano físico, ya sea también desde una perspectiva religiosa o filosófica u otra.
-Metapoesía.
-El contenido, como en toda forma poética debe ser completo. Por lo general, en esta modalidad poética no debiera darse las inconsecuencias lógicas, que en el verso libre tienen libre cauce.
En una posición muy personal, creo que el contenido más allá de lo estético, debe responder a asuntos valóricos, ya sean éstos, éticos, estéticos, morales, psicológicos, etc.

III. Estructura del Soneto Clásico.

Dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos

-Once sílabas con sus diversas rimas, de la cuales se puede decir que la más clásica de todas es aquella en que ellas son de la forma ABBA,ABBA para sus cuartetos y CDC, CDC para sus tercetos, y que en la actualidad se aceptan como clásicos los de la forma ABAB, ABAB para sus cuartetos y CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD para los tercetos. En referencia a su ritmo de acentos se clasifican en

Soneto sáfico: Acentos en las sílabas cuarta y octava (predominantemente), a veces en la sexta, pausa después de la quinta sílaba métrica.

Soneto melódico: Acentos en tercera y sexta sílabas métricas (predominantemente).

Soneto yámbico: Acento en sexta sílaba métrica (predominantemente) y secundarios en las sílabas métricas pares .

Soneto de gaita gallega: Acento en la cuarta y en la séptima sílaba (predominantemente).

Soneto enfático: Acentos en primera y sexta sílabas métricas (predominantemente).

Soneto heroico: Acentos en segunda y sexta sílabas métricas (predominantemente).Obsrervación: Un soneto debe expresar claramente una idea, y es por ello cuando no se logra, se pueden agregar uno a más tercetos en que el primer verso del primer (o único) terceto añadido es de 7 sílabas métricas, rimando con el último verso del soneto en cuyo caso estamos hablando de otro tipo de soneto, llamado "soneto con estrambote".

Finalmente tenemos el soneto alejandrino, cuya característica es el de estar construido con versos de catorce sílabas.

1 Comments:

At 10:25 p.m., Blogger Stefania said...

Nuy interesantes, como también lo es
todo el blog en sí, ya que abarca las diversas disciplinas en que te desarrolas, me gustó mucho todo tu trabajo, mis felicitaciones.
Stefania

 

Publicar un comentario

<< Home

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger