Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

lunes, octubre 29, 2007

Presentación en Monterrey México: "Plumas Propositivas"

En el marco de la Feria del Libro y auspiciado por el Instituto Tecnológico de Monterrey:

PLUMAS PROPOSITIVAS

Así como el pensamiento precede a la palabra, ésta precede a los hechos.
Es con la palabra que el hombre de letras podrá decidir el futuro de éste en la Humanidad. Estoy plenamente convencido de ello.
Con la palabra, ya sea en verso o en prosa, es con la que se puede proyectar la vida del hombre en una sociedad más justa, más solidaria y más armónica, en la que la riqueza se pueda distribuir de la mejor manera posible. ¿Utopía?. Quizás no, pues cuando el hombre ha transitado toda su vida por el mundo de los valores, la Verdad y la Belleza, éstos se internalizan en él y según los antiguos sabios orientales puede llegar a ser un VERDADERO HOMBRE, en el más amplio sentido de esta expresión.

Lo anterior es una pequeña reflexión que me motivó mi querida amiga y Poeta Leyla González Tamez, cuando me hizo conocer su Propuesta de “Plumas Propositivas”, proyecto cuyo objetivo es el de poner a los escritores al servicio de la sociedad, aportando propuestas efectivas y concretas a través del uso de su pluma para buscar soluciones a los problemas del hoy. Como muestra de lo anterior es que al reflexionar en el tema, irrumpió desde mi interior, como una urgencia interior, el texto poético “Oda a la conciencia”, que es el que les presentaré a continuación.

Mi intención y deseo, no sólo es que su proyecto se haga una verdadera realidad en todas las regiones de su querido país mexicano, el vuestro (también querido para mi), sino que trascienda las fronteras americanas, hispanoamericanas y por que no decirlo a las de todo el mundo.

Monterrey México, 19 de Octubre de 2007-10-29

Lionel Henriquez Barrientos.

ODA A LA CONCIENCIA


Regiomontano, amigo, levántate, despierta,
inclina la pluma a tu mundo y al que te rodea
escribe en pancartas, sábanas o en tu propio pecho.
Propón lo que deseas para el bien de hoy, del mañana
de los habitantes que desde la silla entre las montañas
miran al horizonte por donde caminarán sus hijos
orgullosos de sus ancestros
aztecas, olmecas, totonacas, mayas y españoles.

El mundo globalizante, hoy lo gobierna el dios dinero
con acólitos banqueros, comerciantes, industriales
profesionistas, que han huido de sus casas,
silos de trigo y maíz del espíritu,
valor de abuelos
constructores a pulso de lo que hoy tienen
abandonando a su suerte, padres hijos y hermanos.

Súbete a la cima, conversa con tus hermanos
sé su confidente, escucha sus peticiones
escribe sus oraciones junto a las tuyas
haz un decálogo en tablas escritas
con la sangre de tus emociones,
la fuerza de tus palabras
para rezarlas
en templos de luz
con la voz de un Salomón del mañana.

Dios y la virgen de Guadalupe los escucharán.

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger