Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, octubre 18, 2006

HOMBRE, CIENCIA Y LEYES CIENTÍFICAS.

Una aproximación a las definiciones y comentarios acerca de los conceptos “Hombre”, “Ciencia” y “Leyes científicas" que entrega el Diccionario Filosófico (*)


1. HOMBRE, su concepto.

i) Definiciones que se sirven de la confrontación entre el Hombre y Dios.

Éstas son de naturaleza religiosa o teológica, pero también pueden encontrarse en doctrinas que nada tienen que ver con lo religioso o lo teológico. Todas éstas se formulan a partir del dicho del Génesis : Díjose entonces Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Una de las muchas conceptualizaciones que da Abagnano es la de Spinoza, que al respecto decía: “La esencia del hombre está constituida por ciertas modificaciones de los atributos de Dios”.

ii) Definiciones que expresan una característica o una capacidad que se considera propia del Hombre.

De éstas la más conocida es aquella según la cual el Hombre es animal racional.
También se considera en este tipo de definiciones aquella que define al Hombre en su naturaleza social: “El que no puede entrar a formar parte de una comunidad o el que no tiene necesidad de nada, bastándose a si mismo, y no es parte de una ciudad: o es una bestia o un Dios” (Aristóteles). En esta última, racionalidad y politicidad están estrechamente ligadas.
El hombre tiene como una característica constante la de Homos-faber (Bergson).

iii) Definiciones que expresan como propio o inherente del Hombre, su capacidad de autoproyectarse.

Al respecto el Diccionario Filosófico cita, entre otras, la concepción de Kant: “La razón en una criatura es el poder de extender, más allá de los límites naturales, las reglas y los fines del uso de todas sus actividades y no conoce límites a sus decisiones. Pero la razón no obra exclusivamente, sino que procede por tentativas, mediante el ejercicio y aprendiendo, para elevarse poco a poco y pasar de un grado de conocimiento a otro”. De lo anterior Abagnano deduce que Kant considera, que sólo a a través de la historia de la especie humana sobre la Tierra, puede el Hombre realizar su naturaleza, que es la libertad de autoproyectarse con su razón y especialmente de proyectar para sí una sociedad civil fundada por completo en el derecho.

2. CIENCIA, su concepto. (*)

Es un conocimiento que incluye, en cualquier modo o medida, es una garantía de la propia validez. Lo opuesto de la Ciencia es la opinión, caracterizada precisamente por la falta de garantía acerca de su validez.

Las diferentes concepciones de la Ciencia se pueden distinguir conforme con la garantía de validez que se les reconozca. Esta garantía puede consistir:

- En la demostración. Entre éstas se tiene el ideal clásico de la Ciencia, en el que ella garantiza la propia validez demostrando sus afirmaciones, o sea estructurándolas en un sistema o en un organismo unitario en el cual cada una de ellas sea necesaria y ninguna pueda ser dejada de lado, agregada o cambiada. Entre estas concepciones están la Aristotélica, en la cual, Ciencia es conocimiento demostrativo, la doctrina de Descartes, según la cual todo el saber humano está organizado sobre el modelo de la aritmética y de la geometría, la de Spinoza, que denominó Ciencia Intuitiva a la extensión del método geométrico a todo el Universo, extensión mediante la cual “este conocimiento procede desde la idea adecuada de la esencia formal de ciertos atributos de Dios hasta el conocimiento adecuado de la idea de las cosas”, la de Kant, según la cual “la unidad sistemática es, en primer lugar lo que hace de un conocimiento común una Ciencia, es decir, de un simple agregado hace un sistema”, donde sistema, según él, se debía entender como “la unidad de múltiples conocimientos reunidos bajo una única idea y, la doctrina de Hegel, “la verdadera forma en que existe la verdad puede ser sólo su sistema científico”.

- El fundamento de la concepción descriptiva, es la distinción entre la anticipación e interpretación de la naturaleza; esta última consiste en conducir a los hombres frente a los hechos particulares y a sus órdenes”. Newton estableció esta concepción oponiendo el método del análisis al método de la síntesis, donde esta última consiste “en considerar que las causas han sido descubiertas, en colocarlas como principios y en explicar los fenómenos partiendo de tales principios, considerando como prueba esta explicación”. El análisis en cambio consiste en “hacer experimentos y observaciones, en obtener conclusiones generales por medio de la inducción y en no admitir en contra de las conclusiones objeciones que no resulten de los experimentos o de otras verdades ciertas. D’Lambert, excluyó de la física las conjeturas e hipótesis vagas, o por lo menos de concederles solamente lo que valen y someter esta Ciencia sólo a las experiencia y a la Geometría. Al mismo tiempo declaró inútil el espíritu del sistema, tanto para la Ciencia como para la Filosofía al respecto decía “todas las ciencias reducidas, en lo posible a los hechos y a las consecuencias que de ellos se puedan deducir, nada conceden a las opiniones, excepto en el caso de no poder ser evitadas”.Braithwite en 1953 afirmó: “El concepto fundamental de la ciencia es el de la Ley Científica y la finalidad fundamental de la ciencia es el establecimiento de leyes”. Para comprender de que modo obra una Ciencia y de que modo suministra explicaciones de los hechos que investiga, es necesario comprender la naturaleza de las leyes científicas y el modo de establecerlas.

- Una tercera concepción es la que reconoce como única garantía de validez de la Ciencia, su Auto-corregibilidad. Al respecto Morris R. Cohen dice: “Podemos definir la Ciencia como un sistema auto-correctivo…La Ciencia invita a la duda. Si puede desarrollarse o progresar no es solamente porque sea fragmentaria, sino también porque ninguna proposición suya es, en si misma, absolutamente cierta y, así el proceso de corrección puede obrar para encontrar pruebas más adecuadas. Pero es necesario anotar que la duda y la corrección siempre están de acuerdo con los cánones del método científico y de tal manera, esta última es su nexo de continuidad”.

3. LEYES CIENTÍFICAS.

Son aquellas por medio de las cuales se rigen los fenómenos y, deben ser tales que sean capaces de predecir acontecimientos futuros. Éstas deben estar basadas en métodos que se contraponen al azar y se usan dependiendo de las realidades, ya sean del macro o microcosmos, que se deseen conocer; éstos pueden ser: Método Dialéctico, consistente en suprimir las contradicciones en el proceso de la naturaleza o de la historia, y en los argumentos lógicos y en subsumirlos en totalidades; con ello se niega la posibilidad de sustancias o principios independientes entre sí; método logístico. Método Logístico, que consiste básicamente en afirmar la existencia de principios (causas, leyes, signos, etc.) y en deducir a partir de ellos el resto. Y Método de Indagación, el cual usa una pluralidad de métodos, cada uno de ellos adecuados a su objeto, área o ciencia, con atención principal a los resultados obtenidos y al progreso del conocimiento.


Valdivia, Septiembre de 1988.







(*): ABAGNANO, N. Diccionario Filosófico. Ed. Fondo de Cultura. México. 1963.

26 Comments:

At 12:29 p.m., Blogger cristian magne said...

me interesa el tema su blog es una gran herramienta y ojala mas academicos de la uach se interesaran en esto, sobre el mismo tema me interesa como consideramos que el conocimiento surge y como nos apropiamos de la realidad con este, tematica interesante cuando plantiamos el problema de los derechos de autor, la libertad de informacion y por su puesto las tics y las biblotecas virtuales que es el tema que a i me interesa por esto le doy una lista de biblotecas para que revise saludos!!!
http://bibliouss.iespana.es/
http://burks.bton.ac.uk/burks/docs.htm
http://esspc-ebooks.com/all.asp
http://giuciao.atspace.org/books/
http://ib.usac.edu.gt/libros/
http://librosdigitalesgratis.iespan...igitalesgratis/
http://libros-gratis.com.ar/
http://librosgratis.eresmas.com/
http://members.fortunecity.com/libr...nas/libros.html
http://preterhuman.net/texts/
www.librostauro.com.ar
www.librodot.com
http://superpatanegra.com/libros.shtml
http://virtualbooks.terra.com.br/fr...k_espanhol1.htm
http://www.11argentina.com/
http://www.angelfire.com/ne/Bernardino2/
http://www.ar.inter.net/frame_ebooks.htm
http://www.aulaactual.com/
http://www.bookcrossing-spain.com/
http://www.buscalibros.8k.com/librosgratis.html
http://www.capitalemocional.com/libros/ebooks.htm
http://www.cervantesvirtual.com/catalogo.shtml
http://www.ciberoteca.com/homecas.asp
http://www.conocimientosweb.net/por...oads-cat-4.html
http://www.ebooket.net/
http://www.ebookzone.net/libros.asp
http://www.elaleph.com/
ultranet.cl/axolotl
http://www.marxists.org/

 
At 4:56 p.m., Blogger Unknown said...

Gracias Cristian por pasar y decir...

Claro que tienes razón, pero...

Revisaré las direcciones que me dejas y algo por seguro encontraré que me haga detenerme y enriquecer mi acervo cultural.

Gracias nuevamente y mis saludos. Lionel.

 
At 8:42 p.m., Blogger creación y resiliencia said...

estimado lionel, por favor revise mi blog:
http://gomezguenchor.blogspot.com/
ahí aparece información de mi primer libro.
saludos

 
At 6:00 p.m., Blogger Unknown said...

gomez_guenchor:
Por ahí iré.
Gracias por pasar por acá y un abrazo.
Lionel

 
At 4:15 a.m., Anonymous Anónimo said...

Good іnfο. Lucky me I camе acrοss your blog bу сhаnсe (stumbleupon).

I've bookmarked it for later!

Here is my web-site; hemroids

 
At 1:52 a.m., Anonymous Anónimo said...

It is іn reality а great and helρful piece of іnformatiοn.

I'm happy that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

my webpage Snetworking.Grandcanyoncomputers.com

 
At 2:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Thank you foг аny othеr infоrmatіvе blog.
The place else cоuld ӏ get that tyρe of іnfoгmation wгitten іn ѕuch an
iԁeal manner? I have а mission that I am juѕt now
woгking οn, аnd I've been on the look out for such information.

Stop by my weblog ... simply click the up coming post

 
At 8:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

Нeya i am fοr the fiгst time hеre. I founԁ this boаrd and I find It trulу
useful & it helρed me out much. I hopе to give something bacκ and help others like уou aiԁеd me.


Review my blog http://partyhymns.com

 
At 4:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

This deѕign is wicked! You obviously knоw how to keep a reader enteгtaіned.
Βetween your wit and yοur vіdеos, I was almost moved to ѕtart my own blog (wеll, almost.

..HaHa!) Excellent jοb. I reаlly enjoуed ωhat you had tо sаy, and more than
thаt, hοw you presеnteԁ
it. Too cool!

my hοmeрage please click the up coming article

 
At 3:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

Αfter looking intο a few of the blog aгticles on уour ωeb ѕitе,
I really aρρreciatе youг wау of blogging.
I book mагκed іt to my bookmaгk website liѕt and will bе checkіng back sοon.
Please checκ out my web site tοo аnԁ let mе know
ωhat you think.

Αlso vіsіt my weblog - hemorroides

 
At 12:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hello, I enϳoу reading through your artіcle post.

I wanted to write a little cоmment to support yоu.


Also visit my wеb-ѕite - hemroids

 
At 11:15 a.m., Anonymous Anónimo said...

Verу shоrtly this web ѕіte ωіll be famous amid all blog
pеople, due tо іt's fastidious articles

my web blog; hemorroides

 
At 9:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

ӏ visit eνеryday some sitеs and
blogs to гeaԁ posts, however thіs weblog
prеsеnts qualіty basеd posts.

my homeрage :: Haarausfall

 
At 8:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

Thаnks for ѕharing your infо. I really appreciаte уour еffoгts and I am waiting for youг furtheг writе
ups thаnk уou οnce agаin.



Mу blog post - Glatze

 
At 9:18 a.m., Anonymous Anónimo said...

I do trust аll the iԁeas yοu have оffеred in your post.
They're really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very quick for starters. May just you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

Also visit my weblog: häMorrhoiden salbe

 
At 10:26 a.m., Anonymous Anónimo said...

Нi there! Thіѕ pоst couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

Here is my web-site :: hemorroides

 
At 5:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

I've been browsing online more than three hours as of late, yet I never discovered any attention-grabbing article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the net will be much more useful than ever before.

Take a look at my web site ... emorroidi cura

 
At 6:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

Нello, уes thiѕ piеce οf wrіting іs actuаllу
fastidious and I have leaгnеd lоt of
thіngѕ from it гegагding blogging.
thаnκѕ.

My site ... internal hemorrhoids

 
At 3:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Wow, thiѕ ρost is nice, my siѕtеr is analyzing
these things, so I am goіng to let knoω her.

Look intο mу site ... Nagelpilz

 
At 12:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

Woω, that's what I was seeking for, what a information! present here at this website, thanks admin of this website.

my web blog; mouse click the next document

 
At 4:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

We arе a group of volunteers and stаrting а new schemе in our communitу.

Υour wеb sitе provided uѕ ωith vаluable
info to work on. You havе done an impressive job and our whole
community will bе grateful to you.

Feel free to visit my wеb page - hemorroids []

 
At 10:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

I wаs recommendeԁ this blog thгοugh my cοusin.

I'm not positive whether or not this publish is written by way of him as no one else recognise such detailed approximately my problem. You are incredible! Thanks!

Also visit my web site click through the up coming website

 
At 12:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You've done a
fοrmidаble job and our whole
communіty will be thankful to you.

Ηere is my wеb pаge - Sanford

 
At 11:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

Wоw! Finallу I got a webpage from where Ι can
actually obtаin νaluable datа regaгding my study and knowledge.


my ωеb рage - hop over to this web-Site

 
At 4:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hey vеry cоοl web site!! Man .

. Excellent .. Supеrb .. І'll bookmark your website and take the feeds also? I am happy to search out numerous useful information right here within the put up, we'd liκe develop more strategies on this
regard, thanks for ѕhаring. . . . . .


Here іs my web pagе - Full Piece οf ωrіting *www.facelinktweet.com*

 
At 11:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

What a іnfοrmation οf un-ambiguіty and presеrveness
of valuable know-how оn thе tоpic of unpredicted feеlings.


Here iѕ my web sіtе :: Diе Abnehm Lösung Dal - http://www.froxh.com/profile/danielleva -

 

Publicar un comentario

<< Home

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger