Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

jueves, diciembre 22, 2005

ACERCA DEL ÉXTASIS ESTÉTICO, una reflexión.

El sentir intensamente al internarse por los laberintos de un poema, al reflexionar su mensaje desde una propia óptica, se llega al éxtasis estético, ese que hace trascender los propios espacios de soledad, de silencios, experiencia que se guarda en la memoria, como un acto supremo de vida, pues hace conocer y apreciar la belleza. Éxtasis que lleva a elevarse, desligarse de la materialidad, conectarse con el mundo del espíritu, desde donde no sólo se puede vivir la Belleza, sino que también las grandes Verdades, reales, místicas, aquellas que permiten desarrollarse en plenitud y también a vivirlas en el mundo subjetivo, interno, aunque la personalidad consciente no se percate.

Es a través de expresiones como las artísticas, entre ellas las poéticas, que se puede apreciar y conocer las urgencias interiores que el artista plasma en sus artefactos artísticos, como un mensaje de su mundo interno o de sus propias circunstancias, lo que hace a través de la comunicación que efectúan los símbolos trasuntados en ellos, esos que el artista quiéralo o no, quedan en el espacio para una posterior interpretación. Con este acto de orden superior, usando la imaginación y la intelectualidad con una voluntad de impermeable concentración, se tiene la posibilidad de sorprenderse con un universo ajeno, y que puede complementar el propio, al recrear o internalizar en él, visiones, sensaciones, sentimientos ajenos, experiencias que tienen la riqueza de dar a conocer nuevos y distintos caminos con los que se puede crecer aún más.

Desde este estadio, al volver a la realidad, leyendo y releyendo la simbología de los colores, silencios y formas, expresadas en ritmos, melodías, imágenes, metáforas, manifestados en los artefactos artísticos, y al efectuar profundas reflexiones en torno a ellos, se puede llegar, entre otras cosas relevantes, a tomar el Humanismo como filosofía de vida y encarnar sus valores en todo el ser, tanto en la personalidad inconsciente, subjetiva, como en la objetiva, consciente; pues sólo en esos momentos cósmicos, el ser trasciende su propia materialidad, ya que es desde la altura, que se establecen caminos que conducen a la armonía personal y social.

Creo, desde mi perspectiva personal y vivencial, que se puede llegar a apreciar, desde ese lugar al que conduce el éxtasis, las cosas relevantes de la vida, de una manera que trasciende toda realidad material que circunscribe el diario caminar y que aleja de los asuntos realmente sin importancia

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger