Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, febrero 01, 2006

EN RELACIÓN A UNA ARMONÍA PERSONAL (Una Reflexión)

Es mi particular creencia, que el universo está regido por fuerzas armoniosas, las cuales permiten que todo lo creado sea estable, duradero y equilibrado. Estas fuerzas permiten y a la vez gobiernan esta armonía plena. Mis sentidos se regocijan cuando observo el equilibrio tanto en la vida de las plantas y animales, como en las fuerzas que hacen posible la combinación equilibrada de los elementos naturales y también cuando observo aquel hombre, bueno, dotado de especiales atributos que le permiten moverse en el plano material y espiritual de una manera singular, enfrentando el bienestar y el dolor o amargura, dualidad existente en las sensaciones que cohabitan en el diario vivir de todo ser humano, con dosis de optimismo y positivismo. Si cualquiera se detuviera a reflexionar de una manera simple pero profunda en el actuar del ser humano, se daría cuenta fácilmente que el hombre posee libre albedrío, pero no libre voluntad. A este hombre, el que admiro, de especiales facultades, con su libre albedrío lo veo intentar experimentar al máximo el bienestar, pero una vez que lo hace, si es que lo logra, no la mantiene ni lo repite, a menos que las condiciones que se lo permitieron, se reencuentren con él, pues sabe ciertamente que al obtenerlo nuevamente, usando el arbitrio de su voluntad rompe el equilibrio y producto de ello sobreviene el caos; es él, que con sus manos limpias y guiadas por su corazón puro proyecta un accionar limpio en su entorno y está siempre al servicio de la humanidad, contribuyendo al perfeccionamiento de ella y no la conducirá jamás, conciente o inconscientemente, a su destrucción, con afanes egoístas, por decir lo menos. Él, aplica su voluntad sólo en el caso de tener sensaciones de dolor o amargura, pues es con ella que las racionaliza, dosificándolas, lo que le permite seguir siendo parte de la armonía plena. Al manejar adecuadamente esta dualidad, obtiene aquellas condiciones indispensables para llegar a conocer desde alturas tanto su propio equilibrio personal como el de la sociedad y también puede apreciar el de la naturaleza que le rodea y así lograr sentirse integrante pleno de un Universo que le entregará las Verdades y la Belleza que viven y perviven en Él.

Septiembre de 1988

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger