ALGUNAS PALABRAS PARA UNA PRESENTACIÓN Novela “EL REY DEL ARCOÍRIS. Autor Mario Cerezos Vicuña
El 21 de este mes tuve el placer de presentar en el marco de la Feria del Libro de Valdivia-Chile, la novela del Escritor santiaguino Mario Cerezos Vicuña y hoy traigo a éste mi blog personal el texto de dicha presentación.
FERIA DEL LIBRO DE VALDIVIA
18 al 26 de octubre de 2014
ALGUNAS PALABRAS PARA UNA PRESENTACIÓN
Novela “EL REY DEL ARCOÍRIS. Autor Mario Cerezos Vicuña
Antes de presentar, aquí en el marco de la Feria del Libro de Valdivia, la novela “El Rey del Arcoíris” del autor Mario Cerezos Vicuña, periodista y escritor quien ya tiene varios libros publicados y un poemario en proceso de edición, es necesario entregar sucintamente algunas palabras referentes a él y también al fenómeno de sincronicidad que magistralmente define Carl G. Jung, no el azar y menos el principio de causa efecto, por el cual estoy frente a Uds. Sres. y Sras. entregándoles unas palabras al respecto. Lejos de mis intereses actuales ha estado el hecho de adentrarme en una novela, puesto que la poesía, el ensayo y algunas narraciones breves han sido mis prioridades y motivaciones particulares desde hace más de cuarenta años y por consiguiente no está en mis planes darles los aspectos técnicos literarios que la novela del Sr. Cerezos contiene. Sólo daré una visión como lector, casi profano, a esta novela que nos convoca, con algunos aspectos básicos y mínimos que en mi entender una novela debe de contener.
La sincronicidad está en el hecho que el encargo original para tal encomienda estaba en manos de Juan José Araya Muñoz, escritor y miembro de la SECh de Ovalle, quien por tener una afección en su vista no pudo aceptar y, por sugerencia de su compañera Gladys Muñoz Torres, Presidenta de SECh. Valdivia, le propusieron al Sr. Cerezos mi nombre para efectuar el trascendente encargo. Conjuntamente con lo anterior estuvo el descubrir el cariño inconmensurable que ambos tenemos por la ciudad de Valdivia, él como oriundo y yo como hijo adoptivo de ella y también que al momento de llegar a radicarme, él emigraba a otros lugares, pero siempre con el recuerdo y el amor por esta bella ciudad. A lo anterior se suma el leer una novela, lo cual, como lo dije anteriormente, estaba y aún permanece muy lejos de mis intereses literarios; pero al entrar en los primeros capítulos de su libro me llevó a conocer de primera mano la ciudad de Valdivia en una época que de otra manera no hubiera podido acceder Ahí en ese momento, la personalidad subjetiva me instó y obligó a mirar con otros ojos el encanto que provocan en quien observa los paisajes y urbanismo de ésta nuestra ciudad Capital de la Región de los Ríos, junto a sus habitantes en algunas de sus circunstancias, naturalmente previas a mi llegada a ella para quedarme para siempre como un nativo más. Pero lo interesante y que me hizo ver que previamente a lo anterior era la sincronicidad la fuente de motivación para lanzar al público valdiviano el libro del Sr. Cerezos, fue el hecho de presentarse en mi, una fuerza misteriosa, telúrica que se imponía a la razón y que me llevó a aceptar el encargo sin medir consecuencias, aún sabiendo que poco o nada puedo aportarle a su autor y menos sabiendo con lo que encontraría en su lectura. En ese momento desconocía todo, tanto de su autor como del contenido de la novela.
En relación a todo aquello que leía en prosa, y que aún mantengo, en particular la novela, para poder adentrarme en ella de una manera grata, después de la lectura de algunas pocas páginas, su lectura no debe corresponderse tanto con todos los aspectos técnicos que ella deba necesariamente contener, aunque necesarios, sino más bien y particularmente, por el interés que despierte el hilo conductor de ella y la vía que lleve a la afiebrada imaginación a ser parte presente en la trama y por lo mismo a leerla sin interrupción: una fuerza interior le ordena a la voluntad que se adentre en ella de principio a fin. Por lo anterior, justamente por ello y como una segunda consideración, la novela debe siempre tener una buena y elaborada prosa, aspecto que junto a lo anterior, considero que son absolutamente necesarios para leerla en su totalidad. He comenzado lecturas de muchas novelas, incluso de autores consagrados, pero después de hacerlo a través de algunas páginas, si ella no contiene esos dos aspectos básicos mínimos, la abandono para nunca más retomarla. Con posterioridad, si la situación lo amerita y si tengo un buen período de tiempo, me adentro, aunque en sus aspectos más técnicos, muy por encima, ya que como le comenté al principio, la novela no es parte de mis prioridades. Bien, lo interesante es que “El Rey del Arcoíris”, si cumplió y a cabalidad esos dos detalles literarios tan preciados, como necesarios.
Ahora, estoy consciente que la labor como presentador, parafraseando a nuestra Gran Gabriela Mistral, “no puede ir más allá de lo que pudiera hacer un duende, es decir tomarlos de la mano y guiarlos hasta las habitaciones del libro, pero recorriéndolas someramente ” y en base a ello, es que puedo comentar que la novela in comento, la percibo claramente como bucólica-costumbrista, en que sus personajes, inmigrantes españoles y sus descendientes hasta tercera generación eligen nuestra provincia para radicarse en ella, adquiriendo y trabajando un fundo, en que transcurren sus vidas, terrenos cercanos a la ciudad de Valdivia, que con el tiempo y debido a la prosperidad que les da la mano logran lo que todo inmigrante aspira, es decir llegar a tener lo necesario para al menos poder volver a visitar los lugares que lo vieron nacer, aunque en la práctica algunos a pesar de los medios obtenidos no lo hacen. En la trama de “El Rey del Arcoíris”, los personajes entran y salen de ella de una manera amena, incluso como si fueran narraciones disjuntas, en las que el autor logra unirlas después que ellas acceden en distintos puntos de inflexión, incluso no permitiéndole al lector que abandone la lectura, por la característica que éstos puntos tienen en el cambio de ritmo. Las características tanto físicas como sicológicas de los personajes están excelentemente bien logradas, lo mismo que las ambientaciones ya sea en los primeros capítulos al interior del fundo, como en el resto de ellos, en los cuales los miembros de tercera generación se hacen parte en las circunstancias de un prostíbulo valdiviano. En el cómo llegan a él y que es lo que ocurre en ese medio, es aquello que el lector debe elucidar adentrándose como una especie de observador omnisciente, incluso casi siendo parte de la trama misma, como es lo que se logra en una buena película al ser proyectada en un cine, despertando en el espectador todo tipo de emociones. A lo anterior quisiera agregar el hecho que en algunas ocasiones de la trama incluye también poemas de su autoría, que le dan un mayor realce y hacen aún más interesante su novela.
Finalmente, como es esta presentación un acontecimiento en que el autor es el que debe decir lo más conveniente y lucirse con su hijo literario, y yo como presentador de su novela “El Rey del Arcoíris” no puedo abusar del tiempo que le debe corresponder en su mayor extensión a su creador, los dejo con él, Don Mario Cerezos Vicuña, para que disponga de todo aquello que quiera comentar de su novela, lectura que recomiendo pues seguramente como me ha sucedido a mi, los atrapará con su excelente y bien narrada trama.
Muchas gracias.
Lionel Henríquez Barrientos
Valdivia, octubre 21 de 2014
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home