Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

martes, abril 30, 2013

LANZAMIENTO LIBRO "CONTRAMAREA"


El día Viernes 26 de Abril del presente año, 2013, fue lanzado oficialmente el libro “Contramarea”, en la Casa de Extensión de la Universidad Austral de Chile, “Casa Luis Oyarzún” ubicado en Yungay Nº 800, Valdivia, Chile,  ante un selecto público valdiviano, en que destacaron estudiantes universitarios que de esta manera hacen Universidad.
De dicho lanzamiento rescato la presentación que ese día hice del libro.


Prof. Lionel Henríquez Barrientos.

Dirección de Extensión

Universidad Austral de Chile

Valdivia. Chile

Ver NOTICIAS UACH : 
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=58989%22 también en:
http://www.extension.uach.cl/index.php/noticias/artistico-cultural/1167-taller-de-literatura-de-estudiantes-uach-presento-su-cuarta-antologia


PRESENTACIÓN CONTRAMAREA
Presentar un libro antológico es un asunto literario de singular importancia para quien lo presenta, más aún si en el desarrollo de éste,  él está involucrado. Es mi caso personal, ya que este libro es el resultado de un año de trabajo al interior de mi Taller de Poesía y pienso que una importante forma de trascendencia es a través de la huella que dejan sus discípulos. Por tanto, lo más importante es rescatar el trabajo mismo de los autores, quienes son jóvenes poetas y al mismo tiempo estudiantes de diversas carreras al interior de la Universidad Austral de Chile, cuya labor en esta “Casa Luis Oyarzún” fue complementaria a sus estudios formales, los que obvia y principalmente deben estar orientados a obtener un título profesional. Romina Alvarado, Víctor Cornejo, Isidora Cuevas, Juan Pablo González, Daniel Muñoz y Roberto Sáez fueron quienes hicieron posible esta cuarta edición compilatoria correspondiente a los trabajos poéticos  elaborados durante el año 2012 recién pasado. Ellos se abocaron por entero a intentar ser poetas las veinticuatro horas del día,  tanto en estado de vigilia como en el onírico de sus vidas -en mi decir, cuando ya se hace poesía en sueños es que ya se domina este difícil pero bello oficio, el  de  ser poeta-,  aprendiendo a la antigua, es decir “haciendo”, a la vez que complementando sus trabajos con estudios personales. Todo lo trascendente experimentado en sus vidas afloró en sus textos y de manera hermosa, tanto es así, que me sentí lo suficientemente atrevido como para presentarlos en un Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana efectuado en Concepción en agosto del año pasado, y que meritoriamente tuvieron el eco entre los poetas internacionales participantes, quienes le otorgaron no solamente aplausos, sino que también sus reconocimientos.  Lo que se efectuó en este taller, se corresponde con el manejo de la poesía clásica, primeramente, como una forma de apropiarse del ritmo y la melodía de las palabras, manejando en sus textos las figuras literarias con sus personales estilos y no solamente en poesía clásica, sino  también a través del verso libre y fue esto lo que presentaron en Concepción y que también se incluye en esta antología: “CONTRAMAREA”, la que se presenta en este día.
El libro consta de tres secciones, la primera es la correspondiente a la conferencia que di en el Congreso, en la segunda parte están incluidos algunos de los trabajos que se realizaron durante el transcurso del taller, de los cuales algunos fueron leídos por los estudiantes en Concepción y una tercera parte corresponde a comentarios a esta muestra antológica CONTRAMAREA, efectuados por seis importantes poetas hispanoamericanos.
El trabajo de estos nóveles poetas ya transita las veredas del Parnaso y seguramente este comienzo, será el punto de partida para la proyección de cada uno de ellos, que eligieron el bello arte de la poesía como forma complementaria de vida y lo más probable es que más de uno de ellos termine sus días  siendo un poeta consagrado.
Mucho más podría hablar acerca de este libro,  sus autores, la poesía misma  involucrada en él, la trascendencia que él a través de sus autores pudiera tener en la literatura Chilena e Hispanoamericana, pero me basta saber que lo que ellos vinieron a buscar al interior del Taller, lo encontraron y  de alguna manera han empezado a tener su sello propio, es decir un estilo que los distinga entre sus pares poetas, pero le doy el paso a los lectores de él, que podrán hacerse una propia idea del mismo y también al futuro que desde ya lo presiento promisorio para cada uno de sus autores.
Muchas gracias.
Lionel Henríquez Barrientos.
Valdivia, Abril 26 de 2012.       

P.S. En la presentación se incluyó un video, en el que el poeta mexicano  Dr. Lit. Manuel Leyva Martínez, quien por asuntos estrictamente personales de último momento no pudo asistir, hace una presentación al libro.

4 Comments:

At 4:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

Keep this going please, great job!

My page :: cheapoair coupon

 
At 5:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

"Keeping Bahrain linked to the global area is a crucial point for us," royalty royal prince stated. "It quits individuals from looking inwards and permits us to look in an outward direction. It provides individuals hookups to the outdoors they otherwise would not have.

Mujica squirmed out of difficulty in the nine to change his initial save possibility. Matheny selected Mujica over Mitchell Boggs, that has actually blown [url=http://www.onecms.net/cheap_NHL_hockey_jerseys.html]cheap NHL jerseys[/url] 2 of his 4 save possibilities this period.

If Herbert does veto, the ballot that at first passed the expense would certainly suffice - merely sufficient - to override. The Utah Us senate passed it 22-7 and your home of Representatives did 51-18. It would certainly take TWENTY ballots to override it in the Us senate and FIFTY in your house, and it would certainly call for an Unique Session.

Undaunted, Breen called in advance to Associated Press press reporters operating in the Gulf, after that gotten [url=http://www.dogfightstudios.com/cheap_NBA_jerseys.html]NBA jerseys online[/url] in touch with Ping Wang, a geologist at the College of South Florida. Wang ensured the musician he would certainly locate exactly what he looked for. After flying in to New Orleans, Breen steered many hrs to Pensacola Seaside.

Under Kremlin-backed innovator Ramzan Kadyrov, Chechnya has actually quietened. A massive mixture of government funds has actually transformed components of wrecked Grozny in to a glossy screen of brand-new structures. Kadyrov is extensively knocked for human civil liberties misuses, featuring accusations of eliminating challengers.


[url=http://sportextreme.by/]One last consideration for authentic jerseys is for collectors that may have it signed

 
At 1:31 a.m., Anonymous Anónimo said...

I'm writing a contrast essay on the beach and the mountains and I've googled for help, but the only other difference that people
are talking about is location.. I just cannot think of one more
thing that I can write 8 sentences about.. I have weather and scenery which will be one paragraph, and the activities to do.
. . I'm doing Panama City and Pigeon forge.

Also visit my web-site lavenia hood

 
At 9:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this
site, and your views are good in support of new people.


My web site; cures for hyperhidrosis

 

Publicar un comentario

<< Home

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger