Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

lunes, noviembre 14, 2005

¿Cuál es el mejor consejo que le darían a alguien que escribe?

Aunque es difícil dar consejos pues para ello hay que saber muchísimo más de lo que yo sé, sólo entregaré algunas ideas que se han internalizado en mi a través de mi experiencia y la doy para aquellos que la quieran ver como sugerencias.

1º) Primero que nada hay que tener en cuenta que escribir es un don que se nos ha dado y como tal hay que considerarlo, respetarlo y sobre todo cuidarlo.

2º) Leer, leer, y leer.

-¿Qué es que se debe leer? -Si se quiere escribir prosa, o poesía, ya sean narraciones, cuentos, novelas, o textos poéticos, en cualquier estilo que sea. Lo obvio es leer lo que han escrito los grandes. Cuidando de no copiar el estilo, sólo la estructura que ellos han usado en sus escritos, ya sean analizando la sintaxis (construcción de frases y oraciones) y la semántica (significados, interpretación).

-Escribir, escribir y escribir, dándoselo a conocer a los amigos, que se manejen en lo literario, para que se los lean y se los comenten. Aceptar de buen grado, cada una de sus críticas, ya sean positivas o negativas. Analizarlas, estudiarlas y sólo después de ello, determinar si las acogen o no. Creo que es bueno no modificar los textos que les han leído, dejarlos que reposen un buen tiempo, hasta esl momento que sientan la necesidad de modificarlos (hay que incubar las sugerencias, para que el inconsciente haga su trabajo). Aceptarlas eso sí, para los próximos escritos, si han estimado que ellas son correctas y nunca molestarse por ellas, pues un verdadero amigo, les dará buenas sugerencias.

3º) Leer y estudiar, al menos lo básico de gramática, estilos y técnicas para la escritura, entre otras cosas. Es decir, en aquello que sea de interés para poder escribir, ello en su parte sintáctica y semántica, para confrontarlo con lo que han visto y estudiado en las lecturas que han efectuado. Insisto acá, hacerlo sólo en lo básico.

4º) Si hay tiempo, incursionar en filosofía, historia, teología (tratar de comparar religiones), mitología (aprender a interpretar), Filosofía, psicología y sociología (para conocer más del comportamiento humano).

5º) Leer y comentar literariamente, los textos que han publicado los pares, es decir hacerlo con aquellos textos que publican los que están en estadios de aprendizaje, es decir aquellos que no son consagrados. ¿Qué mejor que hacerlo con los que escriben en estas páginas de la red?.

6º) Leer y escribir, leer y escribir y leer y escribir, ojalá con música de fondo y sin ninguna otra interferencia, que permita estar en otro estado de conciencia.

7º) Creerse el cuento de lo que hacen es bueno, pero que sólo escriben por compartirlo, no por competir, pues ahí pueden empezar las frustraciones y éstas, pueden inducir al abandono, por decir lo menos.

8º) Por último, quiero dejar sentado aquí, que lo descrito anteriormente es sólo mi experiencia personal, pues la literatura, en particular la poesía, para mi es una pasión que alimenta mi espíritu. Lejos estoy aún de escribir de una manera óptima y lo que he dado es mi propio caminar en ella. El alimento para mi cuerpo me lo da mi profesión en la que me desempeño.


(*)

Lionel Henríquez B.
Valdivia, Chile 01 de Junio de 2004

Nombre: Unknown
Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger