Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

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miércoles, noviembre 09, 2005

ACERCA DE UN TEXTO POÉTICO (una opinión personal)

ACERCA DE UN TEXTO POÉTICO (una opinión personal)

“El acto de la creación es, que duda cabe, un acto de orden individual. Y es personal, incluso cuando la elaboración total del producto creado se presenta como expresión de la acción conjunta de varios individuos. La propiedad de lo creado puede, por cierto, ser colectiva; empero, la intuición bruta y originaria de la idea, de la acción o del sentimiento que en algún momento modificará el cuadro de las creencias, costumbres y valores sancionadas por el grupo social, brotará siempre en un individuo antes que en otro”. Linton, R. (1960), citado por Castro, E., en su ensayo “Sobre las Relaciones entre Creatividad y Cultura” (1989:97).

En un poema debe haber obviamente una forma y un contenido que atrapen al lector. En la forma debe cuidarse el ritmo, pues uno que lo tenga monótono, no se terminará de leer, precisamente por ello, quizás releyéndolo el autor podrá darse cuenta y efectuar las correcciones necesarias, y debe hacerlo por su propio crecimiento en el aprendizaje de este bello arte, ya sea éste numérico, de vocales o de consonantes si es en verso libre y la rima, asonante y consonante si es de corte clásico, cuidando en este último caso que ella sea construida con sustantivos y adjetivos que sean de aquellos que no maten el poema, pues con estos ayudará al lector a enriquecer su lectura ya que con la concatenación de ellos puede complementar el texto. También el autor debe cuidar la sintaxis, ayudándose de un diccionario, pues si desea llegar a ser un poeta, tendrá la difícil responsabilidad del uso adecuado del lenguaje, pues puede internalizar errores en sus lectores y, aquí no vale el que no le interesa lo que hagan los que lo lean; el que piense así, aunque su poema o texto sea muy bueno en su contenido, no trascenderá más allá de ser un creador de textos catárticos que apunten solamente a congraciar su ego, pues la mayoría de los que lo leen y que tengan criterio estético, tirarán su poema al cesto de los papeles. Apuntando también en la forma, las imágenes y metáforas que se construyan deben ser creativas, tales que sorprendan al lector, quien al leerlas pueda usar su imaginación para construir su propia interpretación del mensaje, tratando de capturar lo que el poeta quiso decir, y si estas imágenes contienen símbolos, que se deben decodificar, tanto mejor, pues el mensaje tendrá más de una interpretación haciéndolo más valioso aún. Existe siempre un peligro en la construcción de un poema y es el de caer en los lugares comunes y si estos son de la prosa, la que le está permitido carecer de imágenes, es peor, y si estos provienen de la poesía, hay que tener el cuidado de que no sean de aquellos versos que están escritos en muchas partes y y más malo aún sería, si ellos han sido incluidos en esas tarjetas de saludos u otras que no viene al caso enumerar. En relación al mensaje mismo, este puede provenir de esas urgencias internas que agobian al poeta, tanto por que son problemas irresolubles, o bien por ser de aquellas que son simplemente emociones, sensaciones o sentimientos que lo incitan a transmitirlas, trasuntándolas en el mensaje. Es claro que en este respecto, el medio o el ser interno mismo del creador, puede provocar estas urgencias. Si es del medio, éste puede ser cultural, social, político, histórico, psicológico o cualquier otro, y si es de su propio interior, puede corresponder a sus íntimos estados de ánimo, emociones sentimientos y sensaciones. Lo ideal es que en cualquiera que sea el caso, ellos no sean llevadas a un texto sólo como un medio catártico, si no más bien como una expresión de la belleza que habita en el interior del creador y que serán parte de su manifestación estética y sobretodo que se de cuenta a cabalidad que en este oficio de escribir no se debe ser monotemático, el que así es, cansará muy pronto a sus lectores. Un verdadero POETA debe escribir a todo y de todo, pues es un dios creador y como dios debe recrear en su obra a todo su mundo o a todos los universos que lo circunscriben, y al llevarlos a un texto debe hacerlo con CREATIVIDAD, NOVEDAD y ORIGINALIDAD, de tal manera que el lector no solamente pueda percibir estos rasgos al momento de leer el texto, sino también le permitan que vuele con esas imágenes, intentando decodificar el mensaje o montar un propio cuento, también en un propio y creativo escenario, a partir de esta decodificación.

Valdivia, Chile. Invierno de 2005
Lionel Henríquez Barrientos

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