Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

Libro de Visitas Free counter and web stats
Tiempo en Valdivia
Hora mundial Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios

miércoles, noviembre 09, 2005

ACERCA DE UN TEXTO POÉTICO (una opinión personal)

ACERCA DE UN TEXTO POÉTICO (una opinión personal)

“El acto de la creación es, que duda cabe, un acto de orden individual. Y es personal, incluso cuando la elaboración total del producto creado se presenta como expresión de la acción conjunta de varios individuos. La propiedad de lo creado puede, por cierto, ser colectiva; empero, la intuición bruta y originaria de la idea, de la acción o del sentimiento que en algún momento modificará el cuadro de las creencias, costumbres y valores sancionadas por el grupo social, brotará siempre en un individuo antes que en otro”. Linton, R. (1960), citado por Castro, E., en su ensayo “Sobre las Relaciones entre Creatividad y Cultura” (1989:97).

En un poema debe haber obviamente una forma y un contenido que atrapen al lector. En la forma debe cuidarse el ritmo, pues uno que lo tenga monótono, no se terminará de leer, precisamente por ello, quizás releyéndolo el autor podrá darse cuenta y efectuar las correcciones necesarias, y debe hacerlo por su propio crecimiento en el aprendizaje de este bello arte, ya sea éste numérico, de vocales o de consonantes si es en verso libre y la rima, asonante y consonante si es de corte clásico, cuidando en este último caso que ella sea construida con sustantivos y adjetivos que sean de aquellos que no maten el poema, pues con estos ayudará al lector a enriquecer su lectura ya que con la concatenación de ellos puede complementar el texto. También el autor debe cuidar la sintaxis, ayudándose de un diccionario, pues si desea llegar a ser un poeta, tendrá la difícil responsabilidad del uso adecuado del lenguaje, pues puede internalizar errores en sus lectores y, aquí no vale el que no le interesa lo que hagan los que lo lean; el que piense así, aunque su poema o texto sea muy bueno en su contenido, no trascenderá más allá de ser un creador de textos catárticos que apunten solamente a congraciar su ego, pues la mayoría de los que lo leen y que tengan criterio estético, tirarán su poema al cesto de los papeles. Apuntando también en la forma, las imágenes y metáforas que se construyan deben ser creativas, tales que sorprendan al lector, quien al leerlas pueda usar su imaginación para construir su propia interpretación del mensaje, tratando de capturar lo que el poeta quiso decir, y si estas imágenes contienen símbolos, que se deben decodificar, tanto mejor, pues el mensaje tendrá más de una interpretación haciéndolo más valioso aún. Existe siempre un peligro en la construcción de un poema y es el de caer en los lugares comunes y si estos son de la prosa, la que le está permitido carecer de imágenes, es peor, y si estos provienen de la poesía, hay que tener el cuidado de que no sean de aquellos versos que están escritos en muchas partes y y más malo aún sería, si ellos han sido incluidos en esas tarjetas de saludos u otras que no viene al caso enumerar. En relación al mensaje mismo, este puede provenir de esas urgencias internas que agobian al poeta, tanto por que son problemas irresolubles, o bien por ser de aquellas que son simplemente emociones, sensaciones o sentimientos que lo incitan a transmitirlas, trasuntándolas en el mensaje. Es claro que en este respecto, el medio o el ser interno mismo del creador, puede provocar estas urgencias. Si es del medio, éste puede ser cultural, social, político, histórico, psicológico o cualquier otro, y si es de su propio interior, puede corresponder a sus íntimos estados de ánimo, emociones sentimientos y sensaciones. Lo ideal es que en cualquiera que sea el caso, ellos no sean llevadas a un texto sólo como un medio catártico, si no más bien como una expresión de la belleza que habita en el interior del creador y que serán parte de su manifestación estética y sobretodo que se de cuenta a cabalidad que en este oficio de escribir no se debe ser monotemático, el que así es, cansará muy pronto a sus lectores. Un verdadero POETA debe escribir a todo y de todo, pues es un dios creador y como dios debe recrear en su obra a todo su mundo o a todos los universos que lo circunscriben, y al llevarlos a un texto debe hacerlo con CREATIVIDAD, NOVEDAD y ORIGINALIDAD, de tal manera que el lector no solamente pueda percibir estos rasgos al momento de leer el texto, sino también le permitan que vuele con esas imágenes, intentando decodificar el mensaje o montar un propio cuento, también en un propio y creativo escenario, a partir de esta decodificación.

Valdivia, Chile. Invierno de 2005
Lionel Henríquez Barrientos

2 Comments:

At 11:38 p.m., Blogger jobs123 said...

French youths turn to Web, cellphones to plan riots
France's government is policing cyberspace as well as rundown suburbs in the battle to end two weeks of rioting.
Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my dating related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

 
At 11:39 p.m., Blogger Silver Fox said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home

Mi foto
Nombre: Lionel Henriquez

Lionel Henríquez Barrientos, nacido en
Santiago de Chile en el año 1946. Desde 1974 y hasta 2013 se
desarrolló y actuó profesionalmente como académico enseñando Matemáticas en la
Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores y
construcciones típicas en madera que se añejan en
el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía –esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma de expresar la belleza que adorna su
maravillosa atmósfera y entorno. Sería sólo un primer paso ya que también su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en dos libros inéditos con derecho de autor en Chile y cinco publicados, cuatro en Monterrey, México,: "Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento" (prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes de mi Taller de poesía efectuado en la Universidad Austral de Chile. 2008) y, "Gárgola. La Aventura del espectáculo".2009 y el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005. En las antologías “Sin Tinta ni Papel".2004, "Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), “Nueva Poesía Hispanoamericana”, dos ediciones.2004,(Lima, Perú)y, "poemas de mar a mar" 2006,(Barcelona, España). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos "Misteriosas Aventuras de Villanueva". Barranquillas, Colombia. 2007. Libro de autoría del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza; y "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura). Vol XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.

Actualmente, noviembre de 2015 y después de retirarse de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, se ha radicado en la Ciudad de Chillán, Chile y está dirigiendo dos talleres de poesía en la ciudad. Uno para alumnos de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, como profesor Part-Time y el otro para algunos escritores de la misma ciudad.

Lionel Henríquez Barrientos
http:lionelhenriquezb.blogspot.com

Chillán-Chile

Free counter and stats for your website on www.motigo.com ¡Recomienda esta página a tus amigos!
/

Powered by Blogger