Lionel Henriquez B.

Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 7 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 8 antologías, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co), 1 Bogotá (co) y 2 en Santiago (cl). Poesía en http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ y http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/

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jueves, noviembre 10, 2005

HACIA UNA ASISTENCIALI DAD GENERAL

REVISTA DE ASISTENCIALIDAD ESCOLAR
PRESENTE SEÑORITA
Revista Institucional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Año IV - Nº4 - Julio de 1996
Comité Editorial y Representante Legal: Eduardo Soto Hatte
Angol 765 - Concepción- Chile

Páginas 16, 17 y 18


PUNTO DE VISTA:
HACIA UNA ASISTENCIALI DAD GENERAL
Prof. LIONEL HENRIQUEZ B.
Asesor del Director de Asuntos Estudiantiles. (*)
Profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile - Valdivia

Múltiples son los caminos que se recorren cuando la partida es la Asistencialidad escolar y no sólo a través de las acciones concretas, sean éstas de alimentación. salud, vestuario, etc., sino también mediante el desarrollo de la investigación que lleve a optimizar la asistencialidad misma. Sólo basta recordar que lo que se iniciaba el 1 de octubre de 1964. con la dictación de la Ley 15.720 -orgánica de JUNAEB- no era sólo un modelo que reemplazaba al de 1953, sino que además se daba forma a una entidad ágil y dinámica que extendía su beneficios en forma integral, es decir, otorgando su ayuda a todos los niveles de la población estudiantil que la ameritaran y durante todo el tiempo que los estudiantes la precisaran.En la Reunión-Taller Inter regional Universidades JUNAEB efectuada en Concepción, en agosto de 1995, el profesor Víctor Sánchez Zúñiga Jefe de Estudios y Desarrollo de JUNAEB, afirmó simbólicamente que “todo estudiante con pase escolar y con necesidades socioeconómicas debería recibir ayuda de JUNAEB”, lo que en una interpretación abierta permite aceptar que se debieran considerar beneficiarios, además de los actuales estudiantes básicos y medios diurnos, no sólo también a los alumnos terciarios, es decir de universidades e institutos profesionales, sino inclusive a los de otros sectores como los estudiantes básicos y medios de regímenes vespertinos o nocturnos, que tengan necesidades socioeconómicas.Por otra parte, en la segunda reunión de ese tipo efectuada esta vez en Valparaíso -enero de 1996-, el Subdirector Nacional de JUNAEB, Luis Villegas lzamitt, planteó la necesidad de que se orientaran recursos hacia los preescolares, que como se sabe son una especie de beneficiarios no formales de la institución; se recordará que sólo a partir de la encuesta de primer año básico la Junta recoge información que permite focalizar ayuda hacia el sistema educacional, lo que confirme que los beneficiarios adquieren el carácter de tales desde ese nivel de escolaridad.He querido efectuar las citas anteriores en consideración a que JUNAEB proyecta una reconocida, sólida y maciza imagen de su labor en beneficio de los estudiantes de enseñanza básica y media de jornadas diurnas, en una especie de tradición o herencia del antiguo sistema de Juntas Comunales y que cesaron en su accionar a partir de la Ley 15720; ingentes recursos se destinan anualmente tanto a prestaciones o programas concretos, como a progresivos esfuerzos por realizar investigaciones que apuntan hacia el mejoramiento y optimización de tales ayudas.Algunos elementos que podrían ser de interés para funda mentar las decisiones de formular programas asistenciales para preescolares, están además contenidos en un ensayo de la profesora Gladys Jadué J., del actual Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile y publicado en a Revista de Estudios Pedagógicos -N° 17/1991- y otras que se refieren a estas ideas, los que en lo medular aluden la presencia de un retardo mental leve en alumnos que no rinden satisfactoriamente y que poseen un alto índice de repitencia, según se deriva de evaluaciones sicométricas practicadas sobre sujetos del citado grupo; lo puntual, sin embargo, es que dicha deficiencia corresponde a influencias ambientales más que fisiológicas, dentro de las cuales, además de las pocas estimulaciones de aprendizaje que traban el nivel de desarrollo cognitivo, la situación socioeconómica es uno de los elementos constitutivos. Se dice que dicho retraso podría modificarse en beneficio de es tos preescolares variando algunas condiciones ambientales que les afectan, entre otras, estimulando su pobre lenguaje e incorporando a sus padres en la motivación del menor para la obtención de buenos rendimientos escolares y, consecuente mente, en la obtención a futuro de mejores fuentes de trabajo y, por ende, en el alejamiento del círculo de la pobreza.Estimo que lo señalado es sólo parte de las consideraciones que ameritan ser meditadas para la adopción de decisiones. Creo que los caminos deben ir más allá de las ayudas concretas tales como alimentación, salud y otras; me pregunto si existe la posibilidad de que se establezcan enlaces con organizaciones femeninas que se dedican a la ayuda social y humanitaria, para generar con ellas programas de estimulación y apoyo a las funciones escolares formales: no olvidemos que las madres tienen especiales condiciones para conducir juegos didácticos, lecturas tempranas, ayuda en tareas escolares, etc., funciones éstas que podrían resultar más amenas si JUNAEB destina algún reforzamiento asistencial que además optimice la forma de relación entre la voluntaria y el preescolar.Actualmente, las posibilidades de recibir beneficios de JUNAEB por parte de alumnos terciarios está dada sólo para quienes estudian en alguna universidad adscrita al Consejo de Rectores que tenga convenio de apoyo recíproco suscrito con a Junta y que obliga, por una parte, a JUNAEB a la entrega de un servicio de alimentación adecuado para los estudiantes universitarios y, por otra, a la universidad contratante a retribuir mediante la participación do equipos multidisciplinarios en tareas específicas que cada dirección regional encomiende según sus necesidades: asesorías, investigaciones, controles técnicos, capacitación, etc. La ayuda por esta vía, si bien es muy importante, sustrae a un sector de estudiantes y que son aquellos cuyos institutos profesionales o universidades carecen de convenios de intercambio de apoyo con la Junta. No me cabe duda que con el tiempo se irán sumando nuevas organizaciones de educación superior al esquema, lo que derivará en la necesidad de institucionalizar un programa nacional con recursos especiales; es de esperar que el incremento de las prestaciones de JUNAEB no disminuya los aportes que el Estado concede a las Direcciones de Asuntos Estudiantiles para su labor habitual y que siempre tendrá una mayor demanda que los recursos disponibles.Existe una significativa población de estudiantes de niveles básico, medio y superior que estudia en horarios de tarde y noche, y que no tiene el tiempo ni los medios para alimentarse adecuadamente; la mayoría de ellos pertenece a estratos bajos, con ingresos en muchos casos miserables y prolongan sus jornadas de trabajo en jornadas de estudio. No debemos olvidar que esta “clase trabajadora” madruga al día siguiente para proseguir su lucha por el sustento. Algo se ha comenzado a hacer recientemente: los directivos de JUNAEB del nivel central y regional resolvieron y destinaron recursos para comenzar una experiencia piloto en el Centro de Educación de Adultos “Luis Moll Briones” de Valdivia, de la que ojalá se obtengan resultados que permitan generar un programa más amplio en el país(*).A modo de reflexión final, diría que hace más de 31 años que JUNAEB proyecta una solidez estructural y de gestión y que su personal se caracteriza por el cultivo de la solidaridad y compromiso personal y organizacional, que le lleva a estar siempre donde la oportunidad de hacer cosas le demanda.Bien por los niños y jóvenes de Chile que disponen de este mecanismo asistencial único en América, que lo que ha hecho lo ha realizado bien y que lo que tiene aún por avanzar es bastante; serán su creatividad y os mayores recursos los factores que habrán de permitirle ampliar aún más sus prestaciones, para que la idea de asistencialidad integral corresponda al fin de la asistencialidad general.



(*)Lionel. Henriquez .B. se desempeñó como Asesor del Director de Asuntos Estudiantiles hasta Julio del año 2002.
(**) Con posterioridad a la publicación de este artículo, y tomándolo como una referencia más entre otras, JUNAEB a través de nuevos directivos, gestionaron ante las autoridades Legislativas y de Gobierno, la aprobación de una ley que permitiera, en una primera instancia, un plan piloto que extendiera los beneficios a los estudiantes trabajadores de jornadas vespertinas y nocturnas, el que psteriormente y debido a su éxito, se transformó en un beneficio consolidado, el que hoy en día tiene plena vigencia.

Lionel Henríquez.Barrientos. Noviembre de 2005.

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